Borrar

Amigos de Mérida insta al gobierno local a reclamar el Silo

REDACCIÓN

MÉRIDA.

Sábado, 9 de noviembre 2019, 09:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La asociación Amigos de Mérida reclama al Ayuntamiento que solicite «de forma decidida» al Ministerio de Agricultura la cesión del Silo, «tal y como se comprometió el gobierno local en declaraciones públicas y como figura en el programa electoral municipal del PSOE».

Tras el anuncio de venta del inmueble, la asociación afirma no entender la «urgencia» de la operación cuando aún está abierta la vía judicial. Recuerda en este sentido que el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) ha admitido a trámite un recurso de la organización conservacionista Adenex contra la desprotección del inmueble realizada por la Consejería de Cultura.

Fin indigno

Según opina este colectivo, «la venta es un fin indigno para un edificio histórico», con un lugar destacado en el patrimonio industrial de España. Recuerda que fue el primero que se construyó en el país junto con los de Córdoba y Alcalá de Henares, que sí están declarados como bien de interés cultural (BIC) «y el Ministerio nunca sacó a la venta».

Amigos de Mérida denuncia además que el edificio y su maquinaria singular «se ha dejado pudrir en los últimos diez años desde que la Junta, que lo tenía cedido. «Lo devolvió al Ministerio y este lo puso a la venta por un precio simbólico sin que nadie se preocupara de él».

Advierte además que su venta y la de su parcela de 12.500 metros cuadrados sigue adelante pese a que se hizo una propuesta formal, impulsada por el Ayuntamiento, para que fuera declarado BIC con el informe positivo de los cronistas oficiales de la ciudad.

La iniciativa fue remitida a la Dirección General de Patrimonio de la Junta, «donde también recibió todos los informes positivos».

«Y extrañamente, justo antes de ser refrendada esa declaración en Consejo de Gobierno, apareció un informe jurídico totalmente parcial que derivó en una resolución de la Consejería de Cultura donde la declaración BIC quedaba anulada», finaliza diciendo la asociación sobre este asunto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios