Sanidad retiró el viernes 11 kilos de carne presumiblemente con listeria de una tienda de Badajoz

Sanidad retiró el viernes 11 kilos de carne presumiblemente con listeria de una tienda de Badajoz

Dos afectados por listeriosis continúan ingresados en Mérida | Sanidad no descarta que puedan aparecer más casos por el periodo largo de incubación de la bacteria

Celestino J. Vinagre
CELESTINO J. VINAGRE

Tres extremeños han sido ya dado de alta tras estar hospitalizados en Llerena (2) y Badajoz (1) mientras otros dos continúan ingresados en el hospital de Mérida a causa de la listeriosis. Es el balance que realiza la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales tras la aparición de un brote de esta enfermedad en Andalucía. La Sanidad extremeña ha confirmado por ahora esos cinco casos (en realidad, uno está confirmado plenamente tras la muestra microbiológica aunque los otros cuatro apuntan a la misma dirección) a la espera de que pueda aparecer alguno más debido a que la bacteria que produce la enfermedad tiene un largo periodo de incubación que llega hasta los 71 días.

No obstante, el consejero de Sanidad y vicepresidente segundo de la Junta, José María Vergeles, lanzó un mensaje de tranquilidad tras las medidas sanitarias adoptadas en la región y en el conjunto del país y recordó, además, que se han retirado de un establecimiento de Badajoz casi 11 kilos de carne mechada presumiblemente en mal estado. Esa retirada se produjo el pasado viernes por la tarde. «Lo que se ha hecho es retirar el producto del mercado, por lo tanto, está eliminada la fuente de origen en Extremadura», reseñó.

Vergeles indicó que tres de los cinco casos de listeriosis en Extremadura son del llamado brote andaluz, esto es, propiciado tras el consumo de carne mechada en mal estado en la vecina comunidad. Los otros dos son llamados esporádicos, esto es, «los que siempre se producen, con mayor o menor frecuencia, cada año». En la región se producen anualmente 8/9 casos de listeriosis, 300 al año en el España. Las personas con las que hay que tener un especial cuidado por esta enfermedad son los mayores, los niños y las embarazas.

Dos, entre 60 y 65 años

Los cinco casos de listeriosis detectados hasta ahora en Extremadura han mostrado un cuadro leve de fiebre y gastroenteritis en los afectados. Tres de ellos han recibido ya el alta y los dos, en Mérida, que continúan hospitalizados es muy probable que la reciban hoy. Tres son mujeres y dos hombres.

Por tramos de edad, dos de ellos pertenecen al grupo de 60 a 65 años, uno al de 50 a 55, uno al de 35 a 40 y uno al de 15 a 20 años. El brote epidemiológico de Andalucía se inició el 5 agosto y a continuación se empezó la investigación para detectar el origen del brote. Se lanzó la alerta desde Andalucía a la red de seguridad alimentaria del Ministerio de Sanidad el día 15. El 16 de agosto, a las 14.45 horas, se recibió en Extremadura ese aviso.

Ese mismo día, explicó Vergeles, se avisó al servicio de alertas y emergencias 112 y todos los centros de salud y hospitalarios con el objeto de tener en cuenta los antecedentes epidemiológicos y los síntomas de cada paciente para poder tratarlos adecuadamente.

En clave política, el PP regional reclamó al consejero de Sanidad que informe con la «máxima transparencia» de la situación del brote de listeriosis, tras detectar «contradicciones» en sus declaraciones. Según los 'populares', se entiende la «necesidad» del consejero de lanzar un mensaje de «tranquilidad» a la población. Sin embargo, consideran una «irresponsabilidad manifiesta» que, mientras el ministerio acaba de declarar la alerta sanitaria, Vergeles esté lanzando «campanas al vuelo» con personas afectadas en Extremadura y con carne que ha sido vendida en la región.

«Es incomprensible cómo el consejero garantiza que la fuente ha sido eliminada y que todo está controlado, cuando al mismo tiempo reconoce que se han vendido casi 11 kilos de la carne en cuestión a distintos consumidores», indicó el PP en nota de prensa.