La administración electrónica de Mérida permitirá realizar hasta 140 procedimientos

Actual Registro del Ayuntamiento de Mérida donde muchas veces se producen colas de ciudadanos. :: hoy/
Actual Registro del Ayuntamiento de Mérida donde muchas veces se producen colas de ciudadanos. :: hoy

La portavoz municipal anunció ayer que estará lista en un par de años y su implantación conlleva la creación de una nueva oficina de registro

M. ÁNGELES MORCILLOMÉRIDA.

La administración electrónica en el Ayuntamiento, que se calcula que se pondrá en marcha en unos dos años, incluirá la creación de una nueva oficina de registro para todos los trámites de los ciudadanos y la entrega, a cada vecino, de una tarjeta personalizada con la que podrá hacer numerosas gestiones de forma telemática.

La portavoz municipal, Carmen Yáñez, explicó ayer que el pasado viernes se adjudicó, en junta de gobierno, el contrato de la implantación de la plataforma informática de gestión electrónica de documentos, expedientes, procedimientos... y la adquisición de medios materiales e implantación de la nueva oficina de registro. Un contrato que se considera como el definitivo para poder llevar a cabo la implantación de la administración electrónica en el Consistorio emeritense. Una plataforma que va a permitir desarrollar hasta 140 procedimientos distintos.

Uno de los aspectos más importantes de esta iniciativa es la creación de una nueva oficina de registro. Se situará en la planta baja del Ayuntamiento, lo que cambiar totalmente la estética de esa parte del Consistorio. «Hará posible una mejor recepción e información a los ciudadanos», resaltó Yáñez. Ahí podrán, entre otras operaciones y a través de una TPV o terminal de punto de venta, pagar tasas o impuestos municipales que no tengan domiciliados.

Se dará a cada vecino una tarjeta ciudadana con la que podrá hacer trámites de forma telémática

En ella se desarrollará también una tarjeta ciudadana, con la que se pretende mejorar la relación entre la administración y los vecinos. Una tarjeta que permitirá llevar a cabo trámites y procedimientos y hacer pagos, por ejemplo, de alquileres de instalaciones deportivas o el abono de cualquier gestión o transferencia de competencia municipal. «Será importante también la implantación del portal de transparencia y de participación ciudadana, con la que se mejorará el canal de información de todas las gestiones administrativas y documentos que genere el Ayuntamiento», dijo Yáñez.

Aprovechando toda esta revolución tecnológica, se va a implantar también una plataforma informática de gestión electrónica de documentos y expedientes. Cuando se haga una realidad, todos los documentos que entren referentes a contrataciones y licitaciones del Ayuntamiento se hará a través de dicha plataforma. «Esto nos facilitará información sobre dónde está cada documento, quién lo ha firmado, quién está pendiente de tramitarlo o en qué fase del proceso se encuentra. No solo lo van a poder consultar los trabajadores del Ayuntamiento. La idea es que también tenga acceso a esa información cualquier vecino que porte su tarjeta ciudadana».

Informó también que la licitación de este contrato salió por 1.293.333 euros y que se ha adjudicado a la empresa Ernst & Young por 913.216 euros. Lo define como un contrato mixto, tanto de servicio como de suministro de materiales y equipamientos, y se estipula un periodo de 24 meses para que quede implantada la administración electrónica en el Ayuntamiento.

Este es el lote 1. Yáñez declaró que queda pendiente de adjudicar el lote 2. La empresa aún tiene que acabar de entregar la documentación que le corresponde, está aún dentro del plazo. Este segundo bloque se refiere a la plataforma de licitación y contratación del Ayuntamiento que ya se aprobará en junta de gobierno.

Asimismo, dijo que esto será posible gracias a la estrategia Edusi, que financiará el 80% del proyecto. De una inversión total de 1.224.900 euros, el Ayuntamiento tendrá que abonar 245.000, admitió Yáñez, que también confirmó que la implantación de la administración electrónica conllevará la formación continua de los empleados municipales. «Esto también implicará una modificación de la estructura de personal que ahora tiene el Consistorio».

La administración electrónica se podrá implantar gracias a los fondos europeos de la Estrategia Dusi. Para ello se han tenido que adjudicar diversos contratos que hacen referencia a esta iniciativa. En primer lugar se adjudicó un contrato de suministro de las infraestructuras y equipamientos para implantar todos los sistemas informáticos necesarios. Se hizo a la empresa Iaass 365 por 125.464 euros, IVA incluido.

Otra de las adjudicaciones que se ha hecho se refiere a un contrato de prestación de servicios, de gestión y explotación de una oficina de ayuda y apoyo para la implantación de los sistemas TIC. También se ha hecho a la empresa Iaass 365, esta vez por 186.207 euros, IVA incluido.