La obra de desdoblamiento de la carretera del Prado de Mérida empezará en pocas semanas

Primer tramo que estará en obras en pocas semanas./Brígido
Primer tramo que estará en obras en pocas semanas. / Brígido

La empresa adjudicataria, Cubillana S.L, tendrá un plazo de 12 meses para llevarla a cabo, por lo que podría estar finalizada el próximo verano

M. Ángeles Morcillo
M. ÁNGELES MORCILLOMérida

La obra de mejora, accesibilidad y desdoblamiento de la avenida del Río, que da acceso al polígono industrial y a la Urbanización El Prado se ha adjudicado a la empresa constructora Cubillana S.L por un importe de 1.047.126,99 euros, a lo que hay que sumar el IVA de 219. 896,67, por lo que supone un total de 1.267.023,66 euros. Esta cifra está en torno a un 24% de rebaja del precio por el que se licitó, que fueron 1.646.001 euros.

Esta intervención tiene un plazo de 12 meses desde que comience la obra, por lo que antes del verano que viene podría estar finalizada. Según explicó ayer el delegado de Urbanismo, Rafael España, la firma del contrato se hará, seguramente, la semana que viene y hay un plazo de un mes para formular el acta de replanteo. «A partir de ahí se dará comienzo a las obras». Recordó que esta tiene tres fases: la primera contempla desde la rotonda del Lusitania hasta la del Palacio de Congresos; la segunda, desde esta glorieta hasta la rotonda de la Escuela de Hostelería; y una tercera, hasta la rotonda que da acceso a IFEME.

España indicó además que durante estos días la Delegación de Urbanismo está en contacto con la Policía Local para organizar el tráfico en esa zona cuando comiencen las obras. «A priori, toda esa vía va a quedar cortada. Por lo que se estudia desviar el tráfico por la avenida de la Hispanidad y las calles adyacentes para poder entrar al Palacio como a la Escuela de Hostelería», explica, añadiendo que los vecinos o trabajadores que vayan al lado lo harán por la avenida Duque de Ahumada.

Una vez que la vía esté terminada, estará dotada de carril bici, zona peatonal, arbolado, nueva iluminación y tres áreas infantiles.

Lo que se hizo ayer es que, a propuesta de la delegación de Contrataciones y Patrimonio, se ha llevado a junta de gobierno la adjudicación de la redacción del proyecto de ejecución, estudio de seguridad y salud y ejecución de la obra desdoblamiento, mejora y abastecimiento de la avenida del río en su primera fase.

El pasado mes de diciembre el Ayuntamiento firmó un acuerdo con la Consejería de Economía e Infraestructuras para fijar la cantidad que pagaba la administración regional y que asciende a 1.664.000 euros para llevar a cabo esta intervención.

Otras tres obras más

Esta obra coincidirá en el tiempo con otras tres en la ciudad. Por un lado, la que se llevará a cabo para mejorar la carretera que une Mérida con Don Álvaro y que afecta a las barriadas de Plantonal de Vera y San Andrés. Otra es la de la remodelación del María Luisa.

Sobre esta última, España dijo que se estima que antes de final de mes se formalice el acta de replanteo, por lo que las obras se deben iniciar de forma inmediata. La última es la del Mercado de Calatrava.

Sobre estas intervenciones también está trabajando la Policía Local y Urbanismo para regular el tráfico en las calles afectadas, sobre todo en las del centro cuando estén en marcha las obras del María Luisa y el Calatrava.

Temas

Mérida
 

Fotos

Vídeos