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Punto en el que el tramo enlazará con la plataforma construida. :: hoy
Adif contempla un nuevo acceso a Mérida en un tramo del AVE pendiente

Adif contempla un nuevo acceso a Mérida en un tramo del AVE pendiente

El proyecto también incluye un paso superior en la carretera de Montijo para poder salvar la plataforma de alta velocidad

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Lunes, 16 de julio 2018, 08:05

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La construcción de un tramo del AVE pendiente en el entorno de Mérida contempla un nuevo acceso a la ciudad, lo que facilitará la entrada de trenes de altas prestaciones a la estación de la calle Cardero. Eso sí, la actuación deberá completarse con la ejecución del ramal correspondiente.

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha abierto el proceso de información pública a efectos de expropiaciones del tramo Cuarto de la Jara-Arroyo de la Albuera, paso previo necesario a su construcción.

Este tramo forma parte de los alrededor de 17 kilómetros de plataforma AVE que están pendientes de construcción entre Aljucén y La Garrovilla. En su momento, se retrasaron para definir los accesos a Mérida. Finalmente, ambos salieron a concurso en 2014, pero no se llegaron a ejecutar. En este caso, la adjudicataria entró en concurso de acreedores y fue necesario resolver el contrato, lo que se llevó a cabo el pasado mes de diciembre.

Adif Alta Velocidad ya ha iniciado los procedimientos de renovación de ambos proyectos, así como la tramitación de las expropiaciones que se requieren para hacerlos realidad.

En este caso, el tramo tiene unos 8,7 kilómetros y permitirá enlazar con el tendido de Mérida a Montijo, ya construido, en un punto cercano a La Garrovilla.

El proyecto contempla la adecuación de un nuevo acceso a la ciudad. Adif contempla la puesta en servicio de la plataforma construida entre Plasencia y Badajoz, con entradas a las estaciones actuales. En el caso de Mérida, como faltan los 17 kilómetros citados, el ramal de conexión entre la línea de alta velocidad y el tendido convencional se produce a la altura de Aljucén, a unos 15 kilómetros al norte de la capital autonómica.

La construcción del tramo Cuarto de la Jara-Arroyo de la Albuera permitirá construir un ramal más cercano a la ciudad, lo que sacará mayor provecho a la plataforma AVE y reducirá el tiempo de viaje. En la revisión del proyecto se contempla parte de ese ramal, pero su ejecución completa dependerá de un procedimiento aparte.

Además, será necesario que también entre en servicio el tramo anterior, San Rafael-Cuarto de la Jara, que dará continuidad a la línea de alta velocidad hacia Cáceres.

Como elemento singular, la obra contempla la reforma de la carretera EX-209, ya que será necesario construir un paso superior sobre la plataforma del AVE. Además, habrá que modificar el que ya existe sobre la vía ferroviaria convencional.

Asimismo, se construirá una nueva rotonda en esta carretera para facilitar el enlace con la vía que da acceso a la presa de Montijo y con una vía pecuaria.

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