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Estación de Aljucén.::HOY
Adif adjudica la renovación de vías del tramo que conectará Mérida con la alta velocidad

Adif adjudica la renovación de vías del tramo que conectará Mérida con la alta velocidad

Se actuará en 12.8 kilómetros de línea convencional entre Aljucén y el antiguo apeadero de El Carrascalejo

redacción hoy.es

Miércoles, 21 de febrero 2018, 11:42

Adif Alta Velocidad ha adjudicado las obras de renovación de vía en un tramo de 12,8 kilómetros de la línea convencional Aljucén-Cáceres. Con estos trabajos, cuyo plazo de ejecución previsto es de cuatro meses y una inversión de 1.158.506 euros, se garantizará el acceso a Mérida de los trenes de alta velocidad una vez esté en servicio la futura conexión Madrid-Extremadura, actualmente en construcción, informa en nota de prensa la Delegación del Gobierno. Esta actuación permitirá el acceso a la capital autonómica a los tráficos de alta velocidad, en tanto se construye el nuevo ramal de acceso.

Al no haberse construido nuevas estaciones, es necesario adecuar los accesos a las actuales terminales.

Los trabajos, que han sido adjudicados a la empresa Construcciones y Promociones (Coprosa), suponen la adecuación de la superestructura con la sustitución de carril y traviesas, en el trayecto comprendido entre Aljucén (p.k. 4/000) y el antiguo apeadero de El Carrascalejo (p.k. 16/800), manteniendo el mismo ancho de vía y trazado actual.

Una vez renovado, el tramo Aljucén-El Carrascalejo permitirá enlazar la plataforma de alta velocidad con Mérida. Según el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, «estas actuaciones pretenden adecuar la superestructura al futuro tráfico de la línea, permitiendo conseguir velocidades mayores y reducir los tiempos en los recorridos, en tanto se construye el nuevo by-pass de acceso a la capital extremeña, incrementando el confort y la fiabilidad».

El tramo de vías en el que se actuará tiene limitaciones de hasta 50 kilómetros por hora

Como informó HOY, según el pliego de condiciones del contrato, este trayecto nunca ha sido renovado, por lo que aún cuenta con traviesas de madera y carril inadecuado para soportar grandes velocidades. En la actualidad el citado tramo de 12,8 kilómetros cuenta con limitaciones que llegan a 50 kilómetros por hora. El tiempo mínimo establecido para recorrerlo es de 12 minutos y 41 segundos, a una media de 60,54 kilómetros por hora. Prácticamente un minuto por kilómetro.

La sustitución de carril y traviesas permitirá llegar a velocidades de 80 a 100 kilómetros por hora, lo que reducirá considerablemente el tiempo de viaje para un trayecto de apenas 12,8 kilómetros.

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