Adenex presenta un recurso sobre la no declaración del silo de Mérida como Bien de Interés Cultural

Silo de Mérida:: HOY /
Silo de Mérida:: HOY

REDACCIÓN MÉRIDA.

La asociación conservacionista Adenex ha presentado un recurso de reposición contra la resolución de la Consejería de Cultura por la que se anula la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) al Silo de Mérida en la categoría de monumento. «Esta revocación no está justificada, responde a intereses poco claros y se ha hecho sin la debida transparencia».

Adenex argumenta en el recurso de reposición que la revocación «se ha hecho de forma opaca, ya que no se ha hecho público ni se conoce el informe desfavorable de la Abogacía General de la Junta de Extremadura. En este sentido, se está generando indefensión en los interesados, ya que resulta imposible argumentar en contra de una decisión de la que se desconocen sus fundamentos».

Los valores se mantienen

La asociación cree además que la resolución recurrida no cuestiona en ningún momento los valores patrimoniales, arquitectónicos o históricos que determinaron, en diciembre de 2016, la incoación del expediente para proteger el silo mediante la declaración de BIC. «Esos valores, acreedores de protección, se mantienen», insiste Adenex.

En la resolución, publicada el 2 de enero de 2017 en el Diario Oficial de Extremadura, los informes de los servicios técnicos establecían que «el silo es un edificio relevante cuyos valores justifican la incoación del expediente para su declaración. Es silo es un elemento fundamental del patrimonio de la localidad de Mérida y referente único de este tipo de edificios en Extremadura».