El Acueducto, el dique y una fachada de la Alcazaba de Mérida estrenan iluminación artística

Acueducto de los Milagros iluminado. :: HOY/
Acueducto de los Milagros iluminado. :: HOY

Durante las próximas semanas también se irán iluminando la Plaza de las Méridas del Mundo, el Puente Romano y el Templo de Diana

M. ÁNGELES MORCILLO MÉRIDA.

Anoche estrenaron iluminación artística la fachada oeste de la Alcazaba Árabe, el dique romano, tramo situado a continuación del anterior, y el Acueducto de los Milagros. La Plaza de las Méridas del Mundo quedará iluminada la próxima semana. Esta será RGB, es decir, la plaza estará dotada de luces que cambiarán a distintos colores.

Esta iluminación que embellecerá estos monumentos tendrá un horario limitado. De lunes a jueves estará encendida hasta la una de la madrugada y los fines de semana hasta las 3 de la madrugada. Así lo anunció ayer el alcalde. Antonio Rodríguez Osuna explicó que la instalación tiene una potencia total de 3.783 vatios de tecnología led y que la estructura que se ha elegido es antivandálica. Para ello se ha optado por sustentarlas sobre unos báculos o estructuras metálicas de unos cinco metros de altura.

Recordó que la financiación de este proyecto corre a cargo de la estrategia Dusi, es decir, un 80% lo financia los fondos europeos y el 20% restante procedentes de fondos municipales.

Dijo además que la semana que viene también se va a adjudicar la iluminación artística del Puente Romano y del Templo de Diana. La primera de ellas será posible gracias a un convenio entre el Ayuntamiento y la empresa Red Eléctrica de España, que corre con su financiación, y la segunda, la del Templo de Diana, que correrá a cargo del Consorcio de la Ciudad Monumental. De esta última, el propio Consorcio ha informado a HOY que hace ya unos días que se ha realizado el proyecto de iluminación por parte de una empresa especializada y que su ejecución comenzará en pocos días. «De las cuestiones técnicas del proyecto se informará una vez que hayan comenzado los trabajos de remodelación de este alumbrado.

Parte de esta iluminación estará lista y podrá disfrutarse en Emerita Lvdica. El resto, a lo largo del verano.

Por otra parte, el alcalde confirmó que ya están en funcionamiento las nuevas luces del paseo perimetral de la Isla en las zonas 1 y 4, es decir, las áreas más cercanas a la Zona Sur y al recinto ferial. El resto de los trabajos, lo que queda, finalizan en 15 días, según anunció.

Este proyecto también está financiado con fondos de la estrategia Dusi. La adjudicación de los trabajos rondó los 280.000 euros sobre una licitación de 342.000 euros, IVA incluido.

«Con estas actuaciones de pone fin a la adjudicación y puesta en funcionamiento de la iluminación de las zonas monumentales, incluido el parque del Río Guadiana», finalizó diciendo.