Borrar

El Museo Romano ya es accesible a todas las personas gracias a aplicaciones de móviles

Permite realizar una visita accesible al incorporar recursos para las personas con discapacidades sensoriales

efe

Lunes, 10 de abril 2017, 13:27

El Museo Nacional de Arte Romano (MNAR) de Mérida ya es accesible a todas las personas gracias a una aplicación para teléfonos móviles, disponible para sistemas "iOs" y "Android", que permite realizar una visita accesible al incorporar recursos para las personas con discapacidades sensoriales.

La iniciativa está enmarcada dentro del Plan Museos + Sociales, suscrito por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, la Fundación Orange y la empresa GVAM, y gracias al proyecto Áppside.

Así lo ha comunicado este lunes el director del museo, José María Álvarez Martínez, en una rueda de prensa en la que también han participado el Subdirector adjunto de la Subdirección General de Museos Estatales, Lucas García; el responsable de comunicación de la Fundación Orange, Víctor Suárez; y el director de GVAM, Jaime Solano.

A través de recursos audiovisuales, la aplicación ofrece información complementaria que se adapta a las necesidades y gustos de cada visitante, ayuda a ubicar las piezas y facilita la comprensión del contexto original, así como a los emplazamientos en los que fueron halladas.

Además, está adaptada a las necesidades de las personas con diversidad funcional visual o auditiva.

Los visitantes podrán hacerse una idea de la vida pública y privada en la antigua urbe romana de Augusta Emérita, hoy Mérida, a través de sus espectáculos públicos, ritos religiosos y ritos funerarios, y conocer las producciones artesanales, aspectos sobre su sociedad y manifestaciones artísticas.

Además, se ha incorporado la función tradicional de las audioguías.

García ha asegurado que el objetivo del Plan Museos + Sociales es fomentar los museos más inclusivos, abiertos, sostenibles y centrados en la sociedad.

Además, ha afirmado que con esta iniciativa no se pretende sustituir la visita al Museo sino que debe servir de un complemento y una ayuda a su desarrollo.

Por su parte, Suárez ha incidido en la accesibilidad, sencillez y sostenibilidad de la aplicación, que permite hacer el recorrido mediante recorridos identificados, con un total de 125 minutos de material audiovisual o a través de la tradicional búsqueda por números.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy El Museo Romano ya es accesible a todas las personas gracias a aplicaciones de móviles

El Museo Romano ya es accesible a todas las personas gracias a aplicaciones de móviles