Cristina Soria reivindica el libro de autoayuda

Ana Aragoneses, Cristina Soria y Antonio Rodríguez Osuna, en el parque López de Ayala. :: Brígido/
Ana Aragoneses, Cristina Soria y Antonio Rodríguez Osuna, en el parque López de Ayala. :: Brígido

La 'coach' televisiva cree que poco a poco la literatura de diván está conquistando al público y superando los tópicos de género menor

REDACCIÓN

Hay quien ve en la literatura de diván, la de libros que invitan constantemente a preguntarse por lo trascendental, un conjunto de historias huecas que no llevan a ningún sitio. Pero el libro de autoayuda tiene cada vez más seguidores y ya no se puede considerar un género menor.

RECOMENDACIONES DEL DÍA: NOVELA NEGRA

El Cártel. Una historia de Don Winslow sobre el narcotráfico de México y sus conexiones europeas.

El Libro de los Baltimore. Tras el éxito con 'La verdad sobre el caso Harry Quebert', Joël Dicker regresa con Marcus Goldman en su nueva trama.

La chica del tren. Un relato de intriga y misterio de la autora británica Paula Hawkins que ha conseguido enganchar a los amantes de la novela negra.

Quien amó a Eva Paradise. Una narración de amor y violencia escrita por Edmundo Díaz en el Chicago de la Ley Seca y sobre la famosa actriz de cine mudo.

11.00 horas

Tertulias literarias de escolares. El Ceip Ciudad de Mérida. 25 alumnos de 5º de Educación Primaria con tres profesores leerán 'El Cid'.

12.00 horas

Tertulias literaria escolares. CEE Emérita Augusta. 9 alumnos y cinco adultos leerán 'El Principito' y tendrán de invitados al colegio San Luis.

19.30 a 21.30 horas

Talleres. Jóvenes creadores.

19.30 horas

Israel J. Espino. Presenta su libro 'Lugares mágicos de Extremadura'.

20.15 horas

Manuel Ávila. Hablará de 'Recovecos'.

21.00 horas

Maribel Carvajal. Trae a la feria 'La ciudad de los libros prohibidos'.

21.30 horas

Carlos Salem. Hablará de 'Con un pájaro de menos'.

22.30 horas

Concierto. Mujerex (copla)

La carpa principal del parque López de Ayala se llenó anoche para escuchar a Cristina Soria. La periodista y 'coach' televisiva reivindicó el sitio para este género. Se mostró encantada de que 'Elige tu aventura', su tercer título, fuera el inaugural de esta edición y habló de obras que invitan a entretener y a descubrirse a uno mismo.

Según Soria, no todo el mundo tiene posibilidad o necesidad de acceder a profesionales que te ayuden a superar momentos complicados, pero la lectura puede ser un buen vehículo para sobreponerse. En su caso, su trayectoria como escritora se gestó después de pasar un momento vital oscuro. «Lo veía todo negro sin saber que me esperaba un día como hoy, inaugurando una feria del libro y disfrutando de Mérida».

Advirtió que los lectores buscan testimonios reales en los que se vean reflejados, por eso muchos de los supuestos de los que se nutren sus ediciones son historias reales o incluso autobiográficas.

En su reflexión inicial habló del miedo generalizado, en muchos casos empieza en la infancia, a tomar decisiones. «Como si equivocarnos fuera una tragedia». En su opinión, hay que ver cada error como una oportunidad para aprender.

Otro de los temas comunes en los que trabaja es el del arrepentimiento. Al final, resume, el que se empeña en ser víctima pierde una oportunidad para conocerse mejor y avanzar. Tras su charla inaugural, Soria estuvo firmando libros y compartiendo dudas con algunos lectores que se acercaron hasta la carpa.

El alcalde de la ciudad fue uno de los que compró un ejemplar de 'Elige tu aventura' y agradeció públicamente la presencia de Soria por participar de forma altruista en el principal evento literario de la ciudad.

Osuna invitó a los vecinos a pasar estos días por el parque López de Ayala y apostó por la lectura como fórmula para superar muchos de los conflictos actuales.

La feria cambia en esta edición su imagen exterior. Los expositores venían reclamando desde hace años casetas nuevas y ayer estrenaron habitáculos más modernos. Abrirán todos los días hasta el domingo y cerrarán a las once de la noche. Tienen que luchar contra el calor y los organizadores han previsto conciertos a las diez y media para alargar las visitas del público.

Extremeños

En la jornada de hoy, a excepción del periodista y escritor nacido en Argentina, Carlos Salem, el certamen se dedicará a la presentación de libros de autores extremeños.

A las siete y media, la investigadora local Israel J. Espino presentará sus 'Lugares mágicos de Extremadura', Manuel Ávila su 'Recovecos' (20.15 horas), y Maribel Carvajal Grazina 'La ciudad de los libros perdidos' (21 horas).

A las 21.30 horas será el turno de Carlos Salem, que presentará 'Con un pájaro de menos', antes de la actuación musical de Mujerex, a las 22.30 horas. Por la mañana, los protagonistas son los niños, que participarán en actividades escolares de tertulias literarias sobre 'El Príncipito' o 'El Cid.

 

Fotos

Vídeos