IU propone eliminar una inscripción de Primo de Rivera en Mérida

Está grabada en el muro de la Concatedral de Santa María

EFE

Izquierda Unida (IU) ha presentado una propuesta al Pleno del Ayuntamiento de Mérida para la "eliminación u ocultamiento" de la mención conmemorativa al falangista José Antonio Primo de Rivera, grabada en el muro de la Concatedral de Santa María, por vulnerar la ley y porque supone "un insulto a los principios democráticos".

A pesar de haber transcurrido más de 40 años desde el fin de la dictadura, todavía perviven en espacios públicos de la ciudad vestigios dedicados a la exaltación del franquismo y de sus ideólogos, según ha indicado en un comunicado.

IU ha advertido de que la inscripción "José Antonio Primo de Rivera" está en la fachada de un monumento dedicado al culto y que además disfruta de la condición de sede de Archidiócesis de Mérida/Badajoz.

Su existencia contraviene el artículo 15 de la Ley de Memoria Histórica, en la que se señala expresamente, según esta formación, que "las administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias, tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la dictadura.".

La Basílica de Santa Eulalia, declarada Monumento Nacional y Bien de Interés Cultural e integrada en el Conjunto Arqueológico de Mérida, "fue objeto de una intervención que perseguía el mismo propósito que esta iniciativa", ha recordado IU.

La coalición ha propuesto que el Ayuntamiento solicite formalmente a la Comisión Mixta Junta de Extremadura/Iglesia Católica, como órgano asesor de la Administración autonómica en materia de patrimonio histórico, la realización de un estudio, y en su caso ejecución, para la "eliminación u ocultación" de la inscripción, con respeto al ámbito de protección que pueda corresponderle al templo como parte integrante del patrimonio cultural.