Visitas a 20 monumentos de Mérida por el XX aniversario del Consorcio

Presentación de las actividades en el rehabilitado Palacio de los Corbos del Templo de Diana/
Presentación de las actividades en el rehabilitado Palacio de los Corbos del Templo de Diana

El programa se desarrolla de abril a diciembre e incluye recorridos por el Palacio de los Corbos, el Pórtico del Foro, el Acueducto de los Milagros o las pinturas romanas de la calle Parejos

REDACCIÓN

El Consorcio Monumental de Mérida pondrá en marcha un programa de visitas guiadas a veinte monumentos, algunos de ellos excluidos del circuito turístico, con motivo del vigésimo aniversario del nacimiento de la institución.

Este proyecto de activación de espacios arqueológicos se desarrollará desde abril hasta diciembre, según se ha informado en la presentación de las actividades, que ha tenido lugar en el rehabilitado Palacio de los Corbos del Templo de Diana.

Programa de visitas

ABRIL: Templo de Diana; Palacio de los Corbos

MAYO: Restos arqueológicosdel Centro Cultural Alcazaba

JUNIO: Centro de interpretación del Foro Calle Dávalos Altamirano; Pórtico del Foro

JULIO: Restos arqueológicos del Centro Cultural Caja Badajoz; y Restos arqueológicos de la Asamblea de Extremadura

AGOSTO: Templo calle Holguín; y restos del Foro Municipal calle Almendralejo

EPTIEMBRE: Puente sobre río Albarregas; Acueducto de Los Milagros; y CastellumAquae

OCTUBRE: Puente sobre río Guadiana; Tajamar; Dique. Escultura Loba Capitolina; y Escultura Augusto Prima Porta

NOVIEMBRE: Termas travesía Mártir Santa Eulalia; y Termas de la calle Reyes Huertas

DICIEMBRE: Pinturas romanas calle Parejos

Además del Palacio de los Corbos, el programa "20 Años, 20 monumentos" incluye el Pórtico del Foro, el Acueducto de los Milagros y las pinturas romanas de la calle Parejos, entre otros.

Dentro del programa conmemorativo figura también el Día del Consorcio, el 22 de abril, en el que habrá una exposición en la Sala Decumanus sobre trabajos de arqueología, investigación y conservación, actividades didácticas y un congreso científico, además de la edición de una guía de monumentos y un libro sobre estos veinte años.

Presentación

Las actividades del aniversario han sido presentadas por la secretaria general de Cultura de la Junta de Extremadura, Miriam García Cabezas; el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna; y el director del Consorcio, Javier Jiménez Ávila.

Todos ellos han coincidido en la gran labor que realiza esta institución en la conservación del patrimonio de la ciudad.

Para Rodríguez Osuna, "el Consorcio es un ejemplo en toda España", ya que ha tenido la posibilidad de hablar con otros alcaldes del grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, que le han expresado su deseo de tener un organismo similar.

"No solo son veinte años del Consorcio, si no de la instituciones que la sostienen", ha indicado respecto a la estrecha colaboración que mantiene la Junta de Extremadura y el Ayuntamiento de Mérida.

El objetivo del programa del vigésimo aniversario es celebrar con la ciudadanía la vigencia de esta institución con acciones divulgativas, según García Cabezas, que ha alabado al organismo por su trabajo en la recuperación de vestigios romanos.

Por otra parte, el director del Consorcio ha confirmado que se encuentran en un momento de crecimiento sostenido, un hecho que se confirma con los datos obtenidos durante esta Semana Santa, en la que los monumentos de la capital extremeña han recibido la visita de más de 29.000 personas.

 

Fotos

Vídeos