El alojamiento del Centro de Transportes se mejorará con 150.000 euros
Entre otras modificaciones se adaptará para que cumpla la legislación de prevención contra incendios
M. Ángeles Morcillo
Lunes, 30 de marzo 2015, 07:52
El alojamiento que existe en la actualidad en el Centro de Transportes de Mérida se va a adecuar y mejorar para convertirse en hotel.
La Consejería de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo ha convocado, por procedimiento abierto mediante tramitación ordinaria, la contratación de esta obra que tiene un coste de 149.822 euros, 123.819 euros más el 21% del IVA, 26.002 euros.
El edificio está constituido por dos plantas, la superior, con 983 metros cuadrados, y la baja, de 1.283 metros.
Aunque se va a llevar a cabo una mejora y adaptación del edificio para adaptarlo plenamente a la actividad de hotel, las instalaciones se mantienen con las mismas características volumétricas actuales. Además, los parámetros de ocupación y edificabilidad permanecen invariables. Hay que destacar que el inmueble cuenta con divisiones interiores.
En la planta baja se situarán un despacho administrativo, la recepción y vestíbulo del hostal, cafetería-restaurante, cocina, comedor y zona de descanso para trabajadores, almacenes lavandería y aseos y vestuarios. En la planta alta se encuentran las habitaciones del alojamiento y una zona de estar para uso de los clientes.
La planta cubierta es únicamente transitable para el mantenimiento de las máquinas de climatización que se sitúan en dicha planta El edificio se pretende utilizar para la actividad de hotel, así como para cafetería y restaurante.
Entre las mejoras y adaptaciones a la legalidad que se va llevar a cabo está la intención de cumplir con la legislación actual en materia de prevención contra incendios, debido a que la normativa con la cual fue diseñado está derogada.
La opción más viable a realizar para adaptar el edificio es la sectorización de la cafetería-restaurante junto con la zona de la cocina, teniendo que adaptar los elementos delimitadores del sector de incendio y el paso de las instalaciones para cumplir con las prescripciones exigidas.
Todas estas actuaciones se anuncian en el Diario Oficial de Extremadura del pasado 17 de marzo.
14,4 millones de euros
Cabe recordar que el Centro Regional de Transportes fue inaugurado el 28 de febrero de 2003 por el que en esos momentos era consejero de Vivienda, Urbanismo y Transportes de la Junta de Extremadura, Javier Corominas. La institución autonómica invirtió 14,4 millones de euros en la creación de este recinto, que ocupa una superficie total de 120.000 metros cuadrados.
La construcción del Centro Regional de Transportes comenzó en 1998. En su primera fase, se centró en las obras de un hotel, un edifico administrativo, una gasolinera y naves de fragmentación de carga para vehículos pequeños.
Con la segunda, se incorporaron al centro las instalaciones de la Inspección técnica de vehículos (ITV) y otras catorce naves de fragmentación de carga destinadas a vehículos de gran tamaño.
Según las estimaciones que hizo en ese tiempo la Consejería de Transporte, por estas instalaciones podrían pasar cada año alrededor de 70.000 usuarios.
El centro abrió sus puertas con los servicios mínimos. Al principio, ni siquiera contaba con línea telefónica. Esa pudo ser la causa que hizo que los primeros meses no fueran muchos los camioneros que elegían este sitio para estacionar sus vehículos y que hubiera muchas plazas libres.
Al margen de la parte técnica, las instalaciones disponen de otros servicios útiles para los profesionales del transporte que van en ruta. Se trata de un hotel, una cafetería restaurante y una sala de descanso preparada con duchas. Hasta locutorio telefónico.
Asimismo, hay un edificio administrativo que dispone de los despachos para la dirección del centro y para las diferentes empresas de transporte. Cuenta con un amplio salón de actos y otras salas más pequeñas para cursos, charlas...
Existe también una nave de almacenaje, que tiene varios apartados y muelles para la carga y descarga de mercancías.
La zona de repostaje dispone de cuatro surtidores que expenden gasoil y la sala de descanso tiene una cafetería, zona de juegos, televisión y duchas. El resto es una gran explanada para que aparquen los coches y camiones.