Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Templo de Diana, con el edificio de los Corvos detrás. :: brígido
El Consorcio propone  que los mecenas participen activamente en las excavaciones

El Consorcio propone que los mecenas participen activamente en las excavaciones

Tendrán que elegir entre poner en valor las termas de la Casa del Anfiteatro, consolidar el Templo de Diana o adecuar el yacimiento de Morería

M. Ángeles Morcillo

Jueves, 19 de febrero 2015, 07:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Consorcio de la Ciudad Monumental presentó ayer a sus socios mecenas las tres propuestas entre las que tendrán que elegir el proyecto que se ejecutará este año. Esta iniciativa de conservación o revalorización del patrimonio será financiada con las aportaciones económicas realizadas en 2014 por los titulares de la tarjeta mecenas y las empresas patrocinadoras.

La presentación de los proyectos tuvo lugar ayer en la Sala Decumanus. Se dieron a conocer más detalles de los tres aspirantes de este año: la excavación, consolidación y puesta en valor de las termas de la Casa del Anfiteatro; los trabajos de consolidación en el Templo de Diana o la adecuación integral del área arqueológica de Morería.

El director científico del Consorcio, Miguel Alba, también anuncia que estudian llevar a cabo este año, como importante novedad, la posibilidad de que, los mecenas que lo deseen, puedan participar en las excavaciones, una petición que, asegura, se viene haciendo desde hace tiempo. «Estarían durante un periodo determinado, ya que no son mano de obra especializada. Nos hemos fijado en los ingleses, que lo hacen mucho, y quizás nosotros podamos ser pioneros en Extremadura en este tipo de iniciativas».

Con respecto a los proyectos, en los dos primeros casos sería necesario invertir las aportaciones de dos anualidades del Programa Mecenas, mientras que en el último supuesto solo se precisaría una.

El plazo para poder votar se abre hoy y finaliza el 8 de marzo.

Los tres proyectos

El primero de los proyectos propone la excavación del área de las termas originales de la Casa del Anfiteatro. Estas aparecieron durante los trabajos para la cimentación con micropilotes de la estructura para cubrir esta casa señorial romana.

Se trata de una zona de 600 metros cuadrados, inédita, donde es posible que aparezcan importantes mosaicos asociados a los diferentes ámbitos de los baños y otras dependencias de la 'domus'.

Sobre este proyecto, Alba indica que hay que excavar esa parte para conocer la extensión real de la casa y, por tanto, recuperar sus termas.

Respecto a la segunda propuesta, lo que se pretende es preparar el antiguo edificio de los Corbos, situado al lado del Templo de Diana, para que pueda ser visitado. Esto hace necesaria la consolidación de cubiertas, suelos y accesos. Se contempla también la incorporación de una escalera de acceso al podium que facilite el tránsito.

De esta forma, la parte que quedó en el Templo de Diana como testigo del edificio renacentista pasaría a estar rehabilitada y podría utilizarse como un centro de interpretación sobre la religión romana.

De esta alternativa, Alba indica que este es uno de los proyectos que más desean llevar a cabo, pues haría posible que la gente pueda subirse al templo de forma habitual, y no sólo en ocasiones especiales como Emérita Lúdica.

El tercer proyecto a considerar busca hacer accesible la Casa de los Mármoles, con la preparación de una nueva pasarela que llegaría hasta el peristilo de la mencionada 'domus'.

Además, se plantea la renovación e incremento de los paneles informativos del actual recorrido visitable e incorporar como nuevos lugares de información la parte extramuros y el interior de la Casa de los Mármoles.

Alba señala que hace tiempo que se desea intervenir en el yacimiento de Morería, ya que es el recinto que menos visitantes tiene de toda la ciudad. Además, confirma que hay varios puntos que se han degradado con el paso del tiempo, sobre todo por estar a la intemperie y que hay panelería que incluso ha desaparecido. «Queremos poner ese sitio en valor porque creemos que se le puede sacar mucho más partido», insiste Miguel Alba.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios