Borrar
Directo Sigue en directo la última hora de la Semana Santa de Extremadura
Pedro Acedo, alcalde de Mérida.
El Juzgado avala 28 despidos en el Ayuntamiento de Mérida

El Juzgado avala 28 despidos en el Ayuntamiento de Mérida

Uno de los trabajadores pidió la nulidad alegando que el Consistorio había actuado en fraude legal dado el escaso tiempo transcurrido entre la finalización sin acuerdo del ERE y la extinción de su contrato

Juan Soriano

Lunes, 7 de abril 2014, 16:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Juzgado de lo Social número 1 de Badajoz ha desestimado la demanda presentada por uno de los 28 trabajadores del Ayuntamiento de Mérida que fueron despedidos el pasado año en el marco de un procedimiento colectivo y ha declarado la procedencia de la extinción de la relación laboral.

Según recoge el fallo, el trabajador pidió la nulidad del despido alegando que el Ayuntamiento había actuado en fraude legal dado el escaso margen de tiempo transcurrido entre la finalización sin acuerdo del ERE que promovió el Gobierno local (que afectaba a 83 laborales) y la extinción de su contrato.

El juez niega esta posibilidad y señala que el Consistorio optó por los cauces que permite el Estatuto de los Trabajadores tras la reforma realizada en el año 2012, que habilita a las administraciones públicas a llevar a cabo despidos del personal laboral por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción. A este respecto, destaca que concurren objetivamente las causas económicas alegadas por la entidad demandada para que proceda la extinción de los contratos de trabajo del demandante y de otros trabajadores.

Deuda de 56 millones de euros

En concreto, apunta que un informe municipal evidencia la mala situación económica del Ayuntamiento, que en marzo de 2013 (el mes anterior a los despidos) presentaba una deuda de 56 millones de euros por la disminución patente en la recaudación de los ingresos que, no obstante la contención y la reducción de los gastos de personal, ha tenido lugar en desequilibrio presupuestario que hace de todo punto necesario continuar con la reducción de los mismos.

Junto a esto, el trabajador también alegaba que la delegada de Personal, Leonor Nogales, no era competente para firmar los despidos. Sobre este asunto, la sentencia indica que no se trata de una reducción de la plantilla durante la vigencia de un presupuesto, lo que correspondería al Pleno, sino una medida adoptada por causas económicas y acordada por el titular del Ayuntamiento o persona en quien delegue.

El juez añade además que las personas que han sido contratadas en el último año en el Ayuntamiento no ocupan los puestos de los despedidos y que además corresponden a planes de empleo con un coste cero o mínimo. Asimismo, apunta que el afectado y sus compañeros no fueron víctimas de discriminación, sino que la reforma del Estatuto de los Trabajadores da preferencia a aquellos laborales que obtuvieron su plaza en procesos de selección, condición que no ostenta o al menos no ha acreditado el demandante.

El alcalde de Mérida, Pedro Acedo, ha indicado que el Consistorio tuvo que decidir en su día el despido de 28 trabajadores por la situación económica heredada del anterior Gobierno local del PSOE, al que acusa de incumplir las previsiones de ahorro de gasto en personal contenidas en los planes de saneamiento.

Asimismo, ha recalcado que en su día propuso a los trabajadores afectados por el ERE que optaran por la reducción de jornada para evitar despidos. La gente que ahora está en la calle podría estar trabajando en el Consistorio, ha afirmado. Estos trabajadores están hoy en la calle por culpa de los sindicatos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios