¿Qué ha pasado este domingo, 7 de diciembre, en Extremadura?
Vista del Circo Romano, donde se celebrará el desfile militar y la jura de bandera civil.

El Circo Romano acogerá en septiembre una jura de bandera civil

El Ayuntamiento baraja el fin de semana del 13 o el 20 y se tiene confirmada la asistencia de cuatrocientos militares del Ejército de Tierra

M. Ángeles Morcillo

Lunes, 24 de marzo 2014, 17:24

Mérida acogerá el próximo mes de septiembre una jura de bandera civil. Se barajan las fechas del fin de semana del 13 o el 20 de septiembre y el lugar elegido es el Circo Romano. Así lo adelante en exclusiva a este diario la vicealcaldesa. Raquel Bravo asegura que como Mérida es una ciudad que ha estado desde siempre muy ligada a los militares, sobre todo antes de que abandonaran el cuartel Hernán Cortés, desde el Ayuntamiento han propuesto a la comandancia de la Base Militar de Bótoa, en Badajoz, llevar a cabo este acto en la ciudad. También les ha animado la idea el éxito de organización y de público que ha tenido esta iniciativa en las ciudades extremeñas que ya la han acogido como han sido Cáceres, Badajoz y Almendralejo. «Las conversaciones que se han tenido desde el Ayuntamiento con los responsables de la base han dado buenos resultados y han acogido de muy buen grado la idea», estima Bravo.

Publicidad

Explica que han propuesto como lugar de celebración de la jura de bandera civil el Circo Romano, justificando la elección que es un sitio que da la longitud adecuada para que se pueda desarrollar el desfile militar en el que, según adelanta la vicealcaldesa, se contará con la presencia de al menos 400 militares del Ejército de Tierra. También se están llevando a cabo los contactos necesarios para que pueda estar presentes en el acto el cuerpo de la Guardia Civil y miembros del Ejército del Aire. Además del desfile en sí y de la jura de banderas por parte de miembros de la sociedad civil, se tiene programado traer a la ciudad una banda militar, procedente de la comandancia de Sevilla, que ofrecerá un concierto el viernes antes del sábado que se haga el desfile, es decir el 12 o el 19 de septiembre.

Indica Bravo que están haciendo las gestiones pertinentes para que este espectáculo musical pueda realizarse en el Teatro Romano y con entrada gratuita para los espectadores. Para ello se contactará tanto con el Consorcio de la Ciudad Monumental como con la dirección general de Patrimonio de la consejería de Cultura y será uno de los temas a tratar en la próxima comisión ejecutiva que celebren estos órganos.

Para la vicealcaldesa, cualquiera de esos dos fines de semana de septiembre son apropiados para realizar el acto, recordando que se celebraría a continuación de la Feria de Mérida y del Día de Extremadura.

Todas las personas que quieran participar activamente en el acto y quieran jurar bandera podrá hacerlo bajo el requisito de hacer una petición formal en el Ayuntamiento en los lugares en los que se indiquen en los próximos meses, cuando se vayan aportando más detalles del evento. Estas peticiones se remitirán luego a la propia base militar de Bótoa para que allí tengan constancia de los ciudadanos que desean jurar bandera.

Publicidad

La entrada al acto será totalmente gratuita. Habrá una zona habilitada para el público en general y otra para autoridades. En este sentido, la vicealcaldesa, que ha confirmado la asistencia de la totalidad del gobierno local de la ciudad, dice que se harán invitaciones a los miembros del gobierno regional y, por supuesto, a toda la plana militar.

Bravo dice que espera que ese fin de semana Mérida vuelva a ver como sus hoteles, restaurantes, y calles se llenan de personas, de visitantes de otros pueblos o ciudades que asistan a esta jura de bandera. «Esto significa turismo, promoción y dinero para la ciudad, que es lo que hace que Mérida sea reconocida como capital de Extremadura».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad