Borrar
Los peregrinos de la Mártir acompañando a la patrona en su travesía desde la Ermita de Perales hasta Mérida. ::J.M. ROMERO

Más de 2.000 promesas bajo la Mártir

El frío y la niebla de las primeras horas no desanimaron a los peregrinos

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 10 de diciembre 2018, 07:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Dice el bolero que tres cosas hay en la vida para ser feliz, salud, dinero y amor. Y que quien tenga esas tres cosas, que le de gracias a Dios. Muchos no las tienen o querrían más. Por eso se encomiendan a sus santos y mártires para pedírselas.

Ayer fueron más de 2.000 las promesas que se hicieron, se pidieron o se agradecieron a la patrona de Mérida. La Mártir Santa Eulalia acompañó a sus fieles en la peregrinación desde la Ermita de Perales, en Arroyo de San Serván, hasta Mérida. Un largo día que quedará grabado en la retina de todos.

La espesa niebla y el intenso frío de primera hora de la mañana no mermaron las ganas de camino. A medida que transcurría el día el sol se iba haciendo ver, cosa que agradecieron los peregrinos. Muchos se iban despojando de las capas de ropa que horas antes reclamaban.

Tiene 25 años y hace tres que hace la peregrinación de la Mártir por una promesa familiar y porque tiene fe en la patrona de Mérida

Isabel Fernández | Peregrina

Grupos de amigos, parejas, matrimonios... gente cada vez más joven que convierte la serpiente multicolor en una gran lista de deseos, promesas y peticiones.

Joven es también Isabel Fernández. Con tan solo 25 años, ya lleva 3 haciendo el camino. Lo hace por una promesa familiar que no quiere desvelar y se le ve contenta y con ganas.

También espera todo el año con mucho deseo el día de la peregrinación Víctor Guerrero Bote. Más veterano, pues ya lleva 10 años haciendo el camino, también le mueve una promesa familiar andar unos 20 kilómetros acompañando a su Mártir.

Porque él la considera suya, parte de él, como los otras miles de personas que ayer caminaron a su lado bajo el abrigo de la Mártir.

Zapatillas de deporte, mallas, chándal y ropa cómoda que daban pista de que podía tratarse de una ruta senderista dominical. Pero las trece paradas para rezar a lo largo del camino, confirmaron que se trataba de una marcha religiosa.

La procesión de ayer por la tarde acompañó a la patrona de la ciudad desde la Basílica de Santa Eulalia hasta la Concatedral

Ya entrada la noche, los peregrinos llegaron en la ciudad apoyados en sus varas con señuelos rojos y con cirios encendidos, en señal de fe. Uno de los momentos más intensos que se vivieron fue el encuentro con los emeritenses y turistas que aún estaban por las calles de la ciudad. Cánticos alabando la hermosura de la Mártir se escucharon, otro año más, en las calles de Mérida.

Una vez terminada la peregrinación, comenzó la procesión. La comitiva, acompañada por cientos de fieles por las calles de Mérida, trasladó la imagen de Santa Eulalia desde su basílica hasta la Concatedral de Santa María.

Hace ya 10 años que hace el camino con la Mártir y lo hace por una promesa familiar y, sobre todo, por devoción a Santa Eulalia, muy importante para él

Víctor Guerrero | Peregrino

La procesión de hoy, día de fiesta local, está prevista que salga de la Concatedral de Santa María sobre las 11.15 horas. Desde allí irá por la calle Santa Eulalia hacia la Puerta de la Villa, la Rambla Santa Eulalia por la parte izquierda, avenida de Extremadura para llegar a la Basílica de Santa Eulalia.

Allí se le rendirá a la patrona de los emeritenses todos los honores y se le hará la tradicional ofrenda floral organizada por la Asociación Folklórica y Cultural Nuestra Señora de la Antigua.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios