Borrar
Salomé Zurabishvili. REUTERS
Georgia allana en las urnas la llegada de la primera mujer a la presidencia

Georgia allana en las urnas la llegada de la primera mujer a la presidencia

Un sondeo a pie de urna señala a Salomé Zurabishvili, antigua embajadora georgiana en París y exministra de Exteriores, como vencedora

rafael m. mañueco

Corresponsal. Brasil

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Todo indica que Salomé Zurabishvili, antigua embajadora georgiana en París y exministra de Exteriores, sustituirá a Gueorgui Margvelashvili al frente de Georgia tras las elecciones presidenciales celebradas ayer. Un sondeo a pie de urna la señala a ella como vencedora, con un 52% de los sufragios. Otra encuesta, sin embargo, la da también como ganadora, pero con un número de votos por debajo del 50%, con lo que tendría que medirse en segunda vuelta -que se celebrará dentro de tres semanas- con su más inmediato adversario, Grigol Vashadze, hombre próximo al polémico exjeje de Estado del país, Mijaíl Saakashvili.

En cualquier caso y puesto que Zurabishvili es la candidata oficial y cuenta con el apoyo del primer ministro, Mamuka Bajtadze, del magnate Bidzina Ivanishvili, el más rico del país, y del partido mayoritario en el Parlamento, la formación Sueño Georgiano, se da por hecho que en una segunda vuelta electoral sería ella quien terminaría imponiéndose. De ese modo, se convertiría en la primera mujer que asume la presidencia de Georgia.

Pero, si fuera así y a tenor de una reforma constitucional adoptada el año pasado, tendría sus poderes significativamente reducidos en comparación con su predecesor. Eso sí, su mandato será de seis años y no de cinco como hasta ahora. Estas elecciones serán además las últimas que se celebren en Georgia para elegir a un presidente, ya que, a partir de 2024, el nuevo jefe del Estado será designado por los 150 diputados del Parlamento y 150 compromisarios elegidos en las administraciones locales.

Francesa de nacimiento

Zurabishvili, de 66 años, nació en Francia y no visitó Georgia hasta 1986. Fue nombrada embajadora en París en 2003 y, al año siguiente, Saakashvili la hizo ministra de Exteriores, cargo en el que se mantuvo hasta 2006. Tras su destitución, se distanció de él.

Su más inmediato contrincante, Grigol Vashadze, de 60 años, también fue ministro de Exteriores. Su victoria hubiese posibilitado el regreso al país de Saakashvili, fundador del Movimiento Nacional Unido (UNM). Esta organización encabeza la plataforma de 11 partidos opositores. Zurabishvili y su rival defienden el ingreso de Georgia en la UE y la OTAN además de mantener estrechos lazos con EE UU.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios