Borrar
Directo Directo | El Vía Crucis recorre el Cerro de Reyes de Badajoz
La UE rechaza la geolocalización en aplicaciones anticoronavirus

La UE rechaza la geolocalización en aplicaciones anticoronavirus

Aseguran que su objetivo «no es seguir los movimientos de las personas»

Colpisa/Afp

Bruselas

Jueves, 16 de abril 2020, 17:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Unión Europea desaconsejó este jueves el uso de sistemas de geolocalización en las aplicaciones móviles destinadas a advertir a su usuario que estuvo en contacto con una persona contagiada por el coronavirus, al valorar en prioridad la protección de datos.

«Los datos de localización no son necesarios ni recomendables para los fines de las aplicaciones de rastreo de contactos, ya que su objetivo no es seguir los movimientos de las personas», reza un documento de la Comisión Europea y los países del bloque.

Cuando algunos países de la UE han iniciado un tímido levantamiento de las medidas de confinamiento por la Covid-19 y otros estudian hacerlo, Bruselas estima que la tecnología desempeña un papel importante en un período de cohabitación con el virus.

En este contexto, las aplicaciones móviles, que permiten saber si se estuvo en contacto con personas contagiadas, se encuentran en diferentes fases de desarrollo en la UE, si bien ya generan inquietud sobre el respeto de la vida privada y la confidencialidad.

El objetivo es que las personas contagiadas señalen en estas aplicaciones su estado para avisar a quienes estuvieron en contacto con ellos de que deben aislarse o hacerse una prueba de detección, sin revelar la identidad del contagiado, apunta la Comisión.

Problemas de seguridad y privacidad

Según las recomendaciones presentadas este jueves, los sistemas de geolocalización en la lucha contra el virus «violarían el principio de minimización de la recolección de datos y crearían importantes problemas de seguridad y privacidad».

«Es fundamental que se respeten los datos personales. No recomendamos la utilización de localización personal», aseguró en rueda de prensa el vocero de la Comisión, Johannes Barke, para quien que el uso de estas aplicaciones debe ser voluntario y anónimo.

La UE aboga por el uso del Bluetooth, tecnología basada en radiofrecuencia, ya que esta no permite la geolocalización de personas, según un comunicado del ejecutivo comunitario.

El documento recomienda así que los diferentes sistemas desarrollados en los países europeos sean compatibles entre sí, ya que un «enfoque fragmentado» lastraría la acción contra el coronavirus.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios