Las playas de Caparica en Portugal estarán cerradas durante el mes de agosto

Playa de la costa portuguesa en Caparica, cerca de Lisboa./HOY
Playa de la costa portuguesa en Caparica, cerca de Lisboa. / HOY

El país luso debe reponer la arena y no puede hacerlo en otra época del año por las mareas y el viento

Miriam F. Rua
MIRIAM F. RUA

Las playas de la costa de Caparica van a estar cerradas en el mes de agosto, según publica el medio de comunicación portugués Diário de Notícias. El cierre responde a la necesidad de reponer los niveles de arena, una obra que estaba prevista para el mes de mayo pero que no ha podido comenzar porque está a la espera de que el Tribunal de Cuentes de su visto bueno.

Tal y como recoge la edición portuguesa del diario Público, la Junta de Fregesia de Caparica asegura que la reposición de la arena solo puede hacerse a estas alturas del año, ya que hay que tener en cuenta que no puede ejecutarse con olas que superen los dos metros y que también influye el viento.

Está previsto que los trabajos limiten el acceso a las playas durante cinco días en cada una de ellas. Como recoge Diário de Notícias, aunque el calendario aún no está cerrado, está previsto que los trabajos comiencen primero por las playas de da Saúde y Nova, seguido de los arenales de Tarquínio-Paraíso. El plazo para concluir la reposición de arena en toda la costa de Caparica ronda los 30 días, si bien podría extenderse hasta los 45.

La inversión en esta mejora es de 6,3 millones de euros, financiada en parte por fondos europeos, y supone transportar un millón de metros cúbicos de arena del canal Sur, en la entrada del estuario del Tajo, a las playas de Caparica, de acuerdo con las necesidades de cada una.

La costa de Caparica es uno de los destinos vacacionales preferidos por los extremeños, sobre todo de la provincia de Badajoz, por su cercanía, ya que está a dos horas la capital pacense, y facilidad para llegar por la autovía portugesa A-6.