Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Pécresse celebra este sábado su triunfo en las primarias. A-C. POUJOULAT / AFP
Pécresse, candidata de la derecha tradicional francesa al Elíseo

Pécresse, candidata de la derecha tradicional francesa al Elíseo

La dos veces ministra con Sarkozy se impone a Ciotti en las primarias conservadoras y junto a Le Pen e Hidalgo será la tercera mujer que aspira a la presidencia

beatriz juez

París

Sábado, 4 de diciembre 2021, 22:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Valérie Pécresse, presidenta de la región parisina, fue elegida este sábado candidata de la derecha francesa a las elecciones presidenciales de abril de 2022. Pécresse se impuso con el 60,95% de los votos en las primarias de Los Republicanos. Su rival, el diputado Éric Ciotti, representante del ala más radical del partido, tuvo que conformarse con el 39,05% de los apoyos.

«Vuestra confianza me va derecha al corazón», dijo Pécresse a los afiliados del partido. «Por primera vez en su historia, el partido del general De Gaulle, de Georges Pompidou, de Jacques Chirac y de Nicolas Sarkozy, nuestra familia política, va a tener una candidata», subrayó. Se une a las otras dos mujeres que lucharán para convertirse en la primera presidenta: la socialista Anne Hidalgo y la ultraderechista Marine Le Pen.

Pécresse, de 54 años, partía como favorita en la segunda vuelta de las primarias de la derecha por su experiencia como ministra con Sarkozy y presidenta regional. Además, logró el apoyo de los tres candidatos eliminados en la primera vuelta, entre ellos, Michel Barnier, excomisario y exnegociador del 'brexit', que partía como favorito.

Curiosamente, Pécresse será la candidata al Elíseo de una formación que abandonó en julio de 2019 por considerar que era demasiado de derechas. Pero en octubre retomó el carnet de afiliada para poder presentarse a las primarias. «Nuestra unidad hace la fuerza», dijo rodeada de sus cuatro adversarios en las primarias. La candidata conservadora prometió «darlo todo» para ganar las presidenciales. «Vamos a restaurar el orgullo francés y proteger a los franceses», exclamó.

Pécresse, casada y madre de tres hijos, ha sido auditora en el Consejo de Estado, consejera del presidente Jacques Chirac, diputada, portavoz del Gobierno y dos veces ministra con el presidente Nicolas Sarkozy. Dirige desde 2015 Île de France, la región más poblada de Francia y la más rica. Fue reelegida el pasado julio con el 43,8% de los votos.

Mezcla de Merkel y Thatcher

«Soy dos tercios Merkel y un tercio Thatcher», se jacta Pécresse, considerada conservadora moderada desde el punto de vista social y liberal desde el punto de vista económico. La candidata, que tiene actualmente un 10-11% de intención de voto, deberá ponerse las pilas si quiere pasar a la segunda vuelta de las presidenciales y llegar al Elíseo. La candidatura de Pécresse es temida por el presidente saliente Emmanuel Macron, ya que podría robarle los votos de la derecha moderada.

«La derecha está de regreso, la derecha de las convicciones y de las soluciones», prometió Pécresse. «Los que siembran el miedo no son nunca eficaces en la acción. A diferencia de los extremos, vamos a pasar la página Macron sin romper las páginas de la historia de Francia», dijo Pécresse aludiendo a Marine Le Pen y Éric Zemmour, los dos candidatos de la extrema derecha, que en principio parecen sus grandes rivales en el segmento conservador.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios