Borrar
Directo Directo | Con la Crucifixión termina el Vía Crucis en el Cerro de Reyes de Badajoz
Emmanuel Macron, este lunes en un acto en el Palacio de Versalles. Reuters
Macron exculpa a Castex en las regionales

Macron exculpa a Castex en las regionales

El presidente francés descarta sustituir al primer ministro y asegura que el batacazo del domingo no merma sus opciones para ser reelegido

Beatriz Juez

Lunes, 28 de junio 2021, 21:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Emmanuel Macron no cortará la cabeza de Jean Castex tras el revés electoral sufrido por su partido, La República en Marcha, en los comicios regionales y departamentales franceses del 20 y 27 de junio. «Les voy a dar una exclusiva, no voy a cambiar de primer ministro», anunció este lunes el presidente en una entrevista con la revista 'Elle'. «Las elecciones locales no invitan a sacar consecuencias nacionales y, por tanto, no habrá cambio en las próximas semanas o en meses», explicó Macron, cuando queda casi un año para las presidenciales.

La República en Marcha ha sido uno de los grandes derrotados de las regionales. El partido de Macron no sólo no gobernará ninguna región, sino que ha obtenido un resultado lamentable a nivel nacional: un 7% de los votos. Esto se debe a que se trata de una formación nueva, creada en torno a la figura de un solo hombre, con poco arraigo local o regional.

Según el diario 'Le Monde', Macron quiere dedicarse ahora a relanzar sus reformas económicas y sociales, paralizadas por la pandemia de covid-19. Su deseo es pasar página cuando antes para poder centrarse en la campaña para su reelección en abril de 2022.

El otro gran partido derrotado de las regionales ha sido Reagrupación Nacional (ex Frente Nacional) de Marine Le Pen. La extrema derecha aspiraba a gobernar varias regiones y no ha logrado finalmente conquistar ninguna. Todas la demás fuerzas se unieron para formar un cordón sanitario contra el candidato Thierry Mariani en la segunda vuelta de las regionales en Provenza-Alpes-Costa Azul (PACA), la única región con alguna posibilidad. Le Pen atribuye los pésimos resultados a la mala organización de los comicios y a la abstención récord (66,72%). Y, al igual que Macron, prefiere no hacer una lectura nacional.

De las trece regiones que estaban en juego, la derecha tradicional conserva las siete que dirigía y la izquierda, cinco. Al margen, el nacionalista Gilles Simeoni ha sido reelegido en la isla de Córcega.

Los barones de la derecha moderada, reforzados tras su triunfo, se presentan como una alternativa al duelo anunciado por las encuestas entre Macron y Le Pen en la segunda vuelta de las presidenciales. «Ahora todo el mundo ha comprendido que a partir de ahora es un partido a tres», dijo Xavier Bertrand tras ser reelegido el domingo presidente de la región de Altos de Francia con el 52,3% de los votos. Bertrand se presenta como la gran alternativa, pero antes tendrá que lograr unir a los conservadores entorno a su candidatura.

Derecha moderada

Sus dos potenciales rivales en la derecha moderada, Laurent Wauquiez y Valérie Pécresse, también han salido reforzados. El primero ganó en Auvernia-Ródano-Alpes con el 55,9% de apoyos y Pécresse en la región parisina con el 44,1%. «Formamos un bonito equipo», consideró Bertrand, quien hizo un llamamiento a la unión de la derecha moderada antes de 2022.

Los Republicanos deberán elegir en noviembre quién será su candidato en 2022. Curiosamente, ni Bertrand ni Pécresse tienen ya el carnet de este partido conservador porque ambos abandonaron esa formación.

A pesar de que Le Pen y Macron fueron los grandes derrotados de estos comicios, siguen siendo los favoritos para las presidenciales, según un sondeo de Ipsos/Sopra Steria para France Télévisions realizado entre las dos vueltas de las regionales y cuyos resultados fueron publicados el domingo. La exploración demoscópica también vaticina que si Bertrand es finalmente elegido candidato conservador, obtendría un mejor resultado que si lo fueran Pécresse o Wauquiez. De cualquier manera, no lograría calificarse para la segunda vuelta de las presidenciales.

Bertrand, quien fue ministro de Trabajo y de Sanidad de Nicolas Sarkozy, obtendría el 18% de los votos, frente a Macron y Le Pen, que aparecen empatados con el 24% de apoyos, según esa encuesta de intención de voto para la primera vuelta de las presidenciales. Sólo los dos candidatos más votados pasan a la segunda.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios