La UE lidia con 425 barreras comerciales en el fuego cruzado Estados Unidos-China

La UE lidia con 425 barreras comerciales en el fuego cruzado Estados Unidos-China

La Comisión Europea admite que «vivimos tiempos turbulentos» y pone de ejemplo episodios como el de Huawei y las redes 5G

SALVADOR ARROYOCorresponsal en Bruselas.

China, Estados Unidos, India y Argelia. Esos son los cuatros países cuya política proteccionista está causando un mayor impacto en la economía de la UE. Los cuatro son referencia del 80% del total de las exportaciones que se realizan desde el club comunitario y en los cuatro se han ido añadiendo cada vez más medidas de corte restrictivo que han impedido el libre flujo comercial y que están teniendo como principales perjudicados a los sectores del acero, el aluminio y las tecnologías de la información y la comunicación. El golpe para las empresas europeas se cifra en más de 51.400 millones de euros.

El informe anual sobre barreras comerciales que ha dado a conocer la Comisión Europea este lunes les señala directamente como los más beligerantes al acaparar, junto con Rusia, el grueso de las 425 trabas que se reparten por 59 países. En términos absolutos son menos que las que se detectaron en 2017, pero entonces el impacto era de algo más de 23.000 millones. Aranceles, cotas a la importación, dumping (venta por debajo de precio comercial e incluso de costes de producción para eliminar a los rivales)... la lista de agravios es larga.

Y no parece tener fin a corto plazo en el fuego cruzado que mantienen Estados Unidos y China. «Vivimos tiempos turbulentos», remarcó la comisaría de Comercio, Cecilia Malmstron. Porque episodios como el de Huawei y las redes ultrarrápidas 5G vienen a confirmar que la escalada de la tensión entre esos dos colosos parece imparable. Bruselas y varios organismos internacionales comparten la «preocupación» por esa batalla. Pero también la inquietud por el nivel de sus «efectos globales». Hoy es una incógnita.

La relación más compleja se mantiene con China. Es el socio más restrictivo del comercio para la UE con 37 barreras activas; cuatro más el último año que podrían afectar a las exportaciones de la UE en una cuantía superior a los 25.700 millones de euros.