Borrar
Giuseppe Conte se reúne con el general Jalifa Haftar. EFE
Italia maniobra para conseguir un alto el fuego en Libia

Italia maniobra para conseguir un alto el fuego en Libia

Las fuerzas del general Haftar y las milicias fieles al primer ministro Sarraj se disputan el control de la ciudad de Sirte, donde murieron este miércoles al menos 10 personas en los combates

darío menor

Corresponsal. Roma

Miércoles, 8 de enero 2020, 20:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Italia trata de mediar para evitar que empeore todavía más la crisis en Libia, un país al que no sólo le une la historia colonial, sino también los intereses energéticos y migratorios. Para ello el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, se reunió este miércoles en Roma por separado con los dos líderes de la nación norteafricana: el general Jalifa Haftar, hombre fuerte de la parte oriental, y Fayez al Sarraj, primer ministro del Gobierno de Trípoli, reconocido por Naciones Unidas. Sarraj se vio antes en Bruselas con el presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, y con Josep Borrell, alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, que ya advirtió el día anterior de que la situación en Libia es «muy peligrosa».

El choque entre las fuerzas de Haftar y las milicias fieles a Sarraj se ha recrudecido después de que las tropas del general tomaran el pasado martes la ciudad de Sirte. Sarraj, que cuenta con el apoyo militar de Turquía, trató este miércoles de recuperar esta estratégica urbe y ordenó bombardear posiciones de Haftar causando la muerte de al menos 10 combatientes. Bruselas y Roma tratan de que cesen los combates con el establecimiento de un alto el fuego que permita el establecimiento posterior de una mesa de diálogo.

La situación del país norteafricano también fue analizada en la cumbre que se celebró este miércoles en El Cairo con los ministros de Exteriores de Egipto, Francia, Italia, Grecia y Chipre. Luigi Di Maio, jefe de la diplomacia italiana, se mostró contrario a «toda forma de injerencia extranjera» en Libia y pidió que se establezca «lo antes posible un alto el fuego» para poder fijar una fecha para la conferencia prevista en Berlín con la que se pretende estabilizar la situación libia. Di Maio advirtió el día anterior sobre el peligro terrorista para Europa que puede propiciar el caos en el país norteafricano.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios