Borrar
Directo Directo | La Veracruz de Badajoz también suspende su salida en procesión
Éric Dupond-Moretti. Afp
Imputan por conflicto de intereses al ministro francés de Justicia

Imputan por conflicto de intereses al ministro francés de Justicia

Éric Dupond-Moretti fue interrogado durante seis horas ante el Tribunal de Justicia de la República

Beatriz Juez

París

Viernes, 16 de julio 2021, 20:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ministro francés de Justicia, Éric Dupond-Moretti, fue imputado ayer por presunto «conflicto de intereses» entre su cargo actual y sus anteriores actividades como abogado estrella. Una situación inédita en Francia para un ministro de Justicia en ejercicio.

El ministro fue interrogado durante seis horas ante el Tribunal de Justicia de la República (CJR), el único competente para juzgar a los miembros del gobierno francés por actos cometidos en el ejercicio de sus funciones. Ahora la investigación judicial continúa y se verá si el caso va finalmente a juicio o no.

Antes de su interrogatorio, el ministro se mostró «sereno» y «especialmente determinado». «El ministro de Justicia no está por encima de la ley, pero tampoco por debajo», declaró Dupond-Moretti, nombrado hace un año por el presidente en el puesto tras una brillante y mediática carrera como abogado.

«Era la crónica de una imputación anunciada porque estaba en la prensa desde hace varios días», lamentó su abogado Olivier Cousi, quien recordó que su cliente, al igual que cualquier ciudadano, tiene derecho a «la presunción de inocencia».

Los dos principales sindicatos de jueces presentaron una denuncia contra el ministro en diciembre de 2020. Le acusan de utilizar su cargo para ajustar cuentas con magistrados con los que había tenido enfrentamientos en el pasado cuando era un famoso abogado penalista.

Dupond-Moretti, en el puesto desde julio de 2020, lo niega y acusa a su vez a los sindicatos de jueces de «maniobras políticas» para intentar cambiar al titular de la cartera de Justicia.

El ministro, que no tiene intención de dimitir según sus abogados, cuenta con el respaldo del presidente Emmanuel Macron y del primer ministro Jean Castex. En 2017, cuando Macron era candidato presidencial era partidario de que si un ministro era imputado, dimitiera. Ahora el presidente apoya al Guardián de los Sellos, nombre con el que se conoce también en Francia al ministro de Justicia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios