Borrar

Alemania anuncia severas restricciones para el mes de noviembre

Merkel exige «un nuevo esfuerzo nacional» para atajar la pandemia y cierra la gastronomía y hostelería, pero siguen abiertos el comercio y los colegios

JUAN CARLOS BARRENA

Berlín

Miércoles, 28 de octubre 2020, 08:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La canciller federal, Angela Merkel, y los primeros ministros de los 16 estados federados, han acordado este miércoles severas restricciones para afrontar la nueva ola de infecciones de coronavirus en Alemania que conllevan el cierre de locales gastronómicos, bares y hoteles, así como de todos lugares para la celebración de eventos culturales y deportivos. Las nuevas medidas limitan además drásticamente los contactos personales al mínimo para evitar nuevos contagios. Del cierre se libran colegios y guarderías, pero también el comercio minorista, que podrá continuar funcionando con estrictas medidas de higiene y presencia reducida de consumidores en las tiendas. Las medidas entrarán en vigor el lunes próximo y se mantendrán vigentes al menos durante todo el mes de noviembre, anunció Merkel en rueda de prensa al término de la reunión por videoconferencia con los jefes de los ejecutivos regionales, en la que subrayó que es necesario «un nuevo esfuerzo nacional» para evitar que la enfermedad continúe propagándose de manera descontrolada.

«Está clarísimo que debemos actuar y eso debe ser ahora», dijo Merkel, quien subrayó que las drásticas restricciones tienen como objetivo que la vida pública en el país vuelva a una normalidad relativa en diciembre. «Sabemos que debemos reducir a toda costa los contactos personales», al menos «en un 75 por ciento», subrayó la canciller, quien comentó que el instrumento más importante para atajar la pandemia es el rastreo de los contagios. Añadió que las oficinas sanitarias «han llegado a su límite de capacidad» para realizar los seguimientos y no se pueden controlar ya muchas cadenas de infecciones. «La única manera de aplanar la curva» en las próximas semanas es reduciendo los encuentros entre personas al mínimo necesario, señaló la política conservadora, que anunció un nuevo refuerzo del personal de las oficinas sanitarias con soldados sanitarios del ejército federal. Merkel habló de una «píldora amarga» para los políticos que deben tomar estas decisiones, pero se mostró satisfecha de que todos los jefes de gobierno regionales sin excepción hayan apoyado el dictado de las nuevas restricciones.

«Este es un día duro y amargo», declaró a su vez el alcalde-gobernador de Berlín, el socialdemócrata Michael Müller, presente en la rueda de prensa en representación de los estados federados junto al primer ministro de Baviera, Markus Söder. Müller comentó que «se trata solo de cuatro semanas, aunque algunos dirán que es un tiempo malditamente demasiado largo», pero afirmó que las medidas son necesarias si se quiere aspirar a celebrar unas navidades en familia. Si ahora no se hace nada, «habrá mucha gente a la que ya no podremos ayudar», dijo el alcalde de Berlín, que dijo referirse concretamente «a la salud y vidas humanas». Seguidamente destacó que las unidades de cuidados intensivos en la capital alemana están alcanzando ya los niveles de ocupación de los pasados meses de marzo y abril.

En el catálogo de restricciones acordadas destaca que en espacios públicos y privados solo podrán reunirse personas de no más de dos hogares distintos y en un número máximo de 10. Toda violación de este dictado será sancionada inmediatamente por las fuerzas de seguridad. Se prohíben además expresamente todo tipo de fiestas, públicas o privadas, en locales o en hogares particulares. Además no se podrá celebrar durante el mes próximo en todo el país eventos de ocio, culturales o deportivos. Lo que conlleva el cierre de teatros, óperas y salas de conciertos, pero también de gimnasios, pabellones y clubes deportivos. No se interrumpirá el deporte profesional, como las ligas de fútbol o baloncesto, pero todos los encuentros tendrán lugar a puerta cerrada y sin público.

Especialmente duras son las medidas para restaurantes, bares y hoteles, que deberán cerrar todos sus puertas durante el mes próximo. Solo se permitirá el reparto o recogida de comidas preparadas, mientras únicamente las cantinas de las empresas podrán permanecer abiertas bajo estrictas medidas de higiene. Hoteles y residencias vacacionales tienen también prohibido acoger turistas nacionales o extranjeros en las próximas semanas y excepcionalmente podrán atender clientes que se alojen por motivos profesionales. Los ciudadanos están llamados además, al igual que la pasada primavera, a renunciar a todo viaje de carácter privado, a las visitas a amigos o familiares e incluso a las excursiones de días.

Los jefes de los distintos ejecutivos alemanes coincidieron en que, pese al creciente número de infecciones, tanto las guarderías como los colegios deben permanecer abiertos a toda costa y en evitar que los niños y adolescentes se vean confinados forzosamente en sus hogares. También el comercio mayorista y minorista podrá continuar sus actividades, pero en condiciones higiénicas más severas. Desde el lunes solo podrá haber un cliente por cada diez metros cuadrados de superficie en el interior de todas las tiendas. No se libran, sin embargo, de la clausura forzosa negocios de servicios personales como los locales de cosmética, manicura y pedicura, masajes o de tatuajes, así como de los prostíbulos. En cambio podrán continuar atendiendo al público las peluquerías, así como los centros de fisioterapia para tratamientos de recuperación necesarios. También los templos religiosos podrán celebrar sus oficios, respetando las estrictas medidas de higiene y distancia física entre los fieles.

Merkel y los primeros ministros de los «Länder» desean que las empresas e industrias continúen funcionando con la mayor normalidad posible pese a las estrictas medidas de higiene y protección de sus empleados que deben guardar, pero exigen que se facilite el teletrabajo. Igualmente coincidieron en que enfermos crónicos, ancianos y personas discapacitadas que residen en centros especiales deben ser protegidos de manera especial, pero procurando evitar su total aislamiento, para lo que se aplicarán en esos lugares de manera prioritaria los test rápidos a disposición con el objetivo de permitir la visita de familiares y amigos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios