Borrar
Estado en el quedó el mercado navideño tras el ataque.
La Policía alemana pone en libertad al paquistaní detenido por el atentado de Berlín

La Policía alemana pone en libertad al paquistaní detenido por el atentado de Berlín

Este refugiado, de 23 años y con antecedentes por delitos menores, era el único arrestado pero las pruebas forenses no han proporcionado evidencias de la presencia del acusado en la cabina del camión

agencias

Martes, 20 de diciembre 2016, 11:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Policía alemana ha confirmado este martes que ha puesto en libertad al único sospechoso detenido tras el ataque a un mercado navideño en Berlín, un joven refugiado paquistaní del que se sospechaba que conducía el vehículo que el lunes arrolló a decenas de personas que realizaban compras navideñas y que ha dejado 12 muertos y 48 heridos, 18 de ellos muy grave.

"La persona sospechosa, detenida tras el ataque, fue puesta en libertad este martes por orden de la Fiscalía Federal", ha señalado la oficina respecto al paquistaní detenido. "Las pruebas forenses obtenidas hasta el momento no proporcionaron evidencias de la presencia del acusado en la cabina del camión durante el crimen", añade.

La Fiscalía federal tenía hasta la medianoche de este mismo martes para enviar a prisión al sospechoso, que había detenido pocas horas después del atentado aunque sin aclararse su total implicación en lo sucedido. "Hasta donde sabemos hasta ahora, no está claro que fuera él quien condujo el camión ni que pertenezca al grupo de autores", había admitido en rueda de prensa el jefe de la Policía berlinesa, Klaus Kandt.

En este sentido, la Oficina Federal de Investigación Criminal (BKA) de Alemania se ha mostrado "muy alarmada" ante la posibilidad de que el autor o autores del atentado del lunes en Berlín se encuentren aún en libertad y posiblemente armados. El presidente de la BKA, Holger Münch, ha confirmado que persisten las dudas sobre si el único detenido hasta el momento es el autor o si hubo más personas implicadas. Asimismo, tampoco se ha hallado la pistola empleada para matar al conductor original del camión, un ciudadano polaco que la Policía cree que fue secuestrado para sustraerle el vehículo con el que después se cometió el atentado.

Hasta el momento, los indicios apuntan a que se trata de "un atentado con trasfondo terrorista" que fue cometido por una persona o un grupo de personas del que, probablemente, no forma parte el único detenido, según ha avanzado el fiscal federal, Peter Frank. Las declaraciones de los testigos señalan que una persona se bajó del camión tras arrollar a los viandantes, pero se desconoce "si detrás hay más personas" y si el autor del ataque "fue dirigido e instruido desde fuera".

De hecho, el arresto del único detenido se produjo tras la llamada de un testigo que, según ha relatado, observó cómo se bajaba del camión y se daba a la fuga tras atropellar a decenas de personas, por lo que decidió seguirlo. El testigo alertó a la Policía y estuvo hablando por teléfono con los servicios de emergencias mientras seguía al sospechoso hasta el Tiergarten, el zoo de Berlín, en cuyas inmediaciones fue finalmente detenido.

Un español entre los heridos

  • El ministro de Asuntos Exteriores español, Alfonso Dastis, ha confirmado que

  • un ciudadano español ha resultado herido

  • en el atentado contra un mercado en el centro de Berlín perpetrado este lunes. Se trata de Iñaki Ellakuria, un joven bilbaíno alumno de Erasmus que estudia en la Universidad del País Vasco y que en el momento del ataque se encontraba en el mercado navideño junto a dos amigas también vascas, Cristina e Iratxe, que han resultado ilesas.

  • La familia de Ellakuria, que está ingresado en el hospital Vivantes Wenckelbach, ha viajado hacia la capital germana, donde el joven ha sido operado con éxito esta mañana de sus fracturas en la tibia y el peroné de la pierna izquierda, en el empeine de la pierna derecha y varias fisuras en la cadera. "Todo ha ido bien", ha explicado su padre, Juan José Ellakuria, que ha llegado a Berlín con su mujer esta mañana desde Bilbao.

El sospechoso puesto en libertad ha sido identificado como Navid B., un joven de 23 años originario de la ciudad paquistaní de Turbat, que entró en Alemania por el paso fronterizo de Passau el 31 de diciembre de 2015 y había solicitado asilo. El joven, que ha negado su implicación en los hechos, había llegado hasta Berlín en febrero de este año y era conocido por las fuerzas de seguridad por una serie de delitos menores. El detenido habría residido en el centro para refugiados habilitado en un antiguo hangar del aeropuerto de Tempelhof, lo que explicaría la operación policial llevada a cabo esta madrugada, en la que han participado cerca de 250 efectivos y se ha procedido a interrogar a cuatro refugiados de unos 20 años, aunque no ha habido detenidos.

Mientras tanto, la Policía continúa con la investigación de los hechos para tratar de determinar los motivos del ataque, aunque ya ha dado por hecho que fue intencionado y que se trata de un "presunto atentado terrorista". Para continuar con la investigación, se trasladará el camión con el que perpetró la masacre a dependencias policiales para un análisis más exhaustivo.

Merkel: «El atentado será castigado»

En una breve declaración ante la presan, la canciller alemana, Angela Merkel, ha prometido que las autoridades esclarecerán el "atentado terrorista" registrado este lunes y ha asegurado que sus responsables serán castigados. "Este hecho será esclarecido hasta los últimos detalles y castigado hasta donde permita la legislación alemana", ha asegurado la canciller, para matizar que "todavía no tenemos certezas pero, hasta donde sabemos, debemos asumir que se trata de un atentado terrorista".

Merkel ha reconocido la dificultad de aceptar lo sucedido y en especial el hecho de que sea una persona que "había solicitado asilo en Alemania" quien haya perpetrado el atentado mortal. En este sentido, ha incidido en que es algo especialmente "repugnante" para aquellos alemanes que se han esforzado por ayudar a los refugiados. No obstante, ha subrayado que "hay muchos refugiados que se preocupan por integrarse en Alemania" y ha insistido en que Alemania encontrará "la fuerza para vivir como queremos libres unos junto a otros".

La canciller ha reconocido que se trata de un "día duro" para el país y ha adelantado que tiene previsto visitar esta tarde la plaza Breitscheid donde se produjo el ataque. Antes de ello, presidirá una reunión del gabinete de seguridad para abordar las consecuencias del atentados. De momento, en Berlín se han reforzado las medidas de seguridad y se ha tomado la decisión de cerrar el resto de mercados navideños en Berlín, mientras eue el resto del país se mantendrán este tipo de actividades aunque se incrementará la vigilancia.

«No intentó frenar, solo continuó»

Este ataque recuerda al ocurrido en Niza, en la Riviera francesa, el 14 de julio de este año, cuando un camión arremetió contra las cientos de personas que participaban en los festejos de la fiesta nacional, matando a 86 personas. El ataque fue reivindicado por el grupo yihadista Daesh.

En esta ocasión el escenario ha sido un mercado de Navidad situado en pleno centro de Berlín, a dos pasos de la iglesia del Recuerdo, una de las principales atracciones turísticas de la ciudad, y de una avenida muy comercial, Kurfürstendamm. El autor del atentado subió el camión a la acera y recorrió varios metros hasta empotrarse contra los puestos del mercado arrollando a la multitud y dejando 12 muertos y 48 heridos, algunos de ellos de gravedad. Un turista que se encontraba en el lugar, ha declarado a la Afp que no sabían si el conductor "estaba borracho" o si se abalanzó contra la gente de forma deliberada, aunque vieron claramente que "no intentó frenar, sólo continuó".

Hasta ahora, Alemania no había sufrido ataques yihadistas de envergadura, aunque sí atentados islamistas cometidos recientemente por personas aisladas. El Daesh reivindicó en julio un atentado perpetrado por un sirio de 27 años que causó 15 heridos, y una ataque con hacha también cometido por un solicitante de asilo de 17 años, probablemente afgano, que dejó cinco heridos. En octubre, un sirio se suicidó en la cárcel después de haber sido detenido cuando, según los investigadores, preparaba un atentado contra el aeropuerto de Berlín.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios