Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Naim Zabergja muestra una foto de su hijo, una de las víctimas mortales.
La matanza de Múnich fue un «acto de locura» sin relación con el Estado Islámico

La matanza de Múnich fue un «acto de locura» sin relación con el Estado Islámico

El atacante, un germano-iraní de 18 años que nació y creció en la capital bávara, abrió fuego de forma indiscriminada a las puertas de un centro comercial y dejó nueve muertos, seis de ellos menores

colpisa / afp

Sábado, 23 de julio 2016, 11:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La ciudad alemana de Múnich trata de regresar a la normalidad después de que un joven germano-iraní de 18 años que ha sido identificado como David S., desatara el caos en la capital bávara tras abrir fuego de forma indiscriminada contra los clientes de un centro comercial y suicidarse después. El ataque causó nueve muertos, entre ellos seis menores (tres de 14 años, dos de 15 y uno de 17), así como un joven de 19, otro de 20 y una víctima de 45 años. Dejó además a 27 personas heridas, 10 de ellas de gravedad y entre ellas un niño de 13 años. Otras 17 presentaban heridas leves, cuatro de ellas por arma de fuego.

Según han explicado las autoridades locales en rueda de prensa, el autor de la matanza era un estudiante de 18 años que había nacido y crecido en la ciudad de Múnich. Tras el registro del domicilio del atacante, que vivía con sus padres y su hermano, la policía no ha hallado ningún indicio que lo relacionara con el Estado Islámico ni que revelara motivaciones politicas o religiosas, aunque sí encontró artículos sobre actuaciones policiales en masacres perpetradas por "lobos solitarios" e investigan si sufría problemas psiquiátricos por los que hubiera recibido tratamiento. "Aún tenemos que estudiar todos los datos, pero es probable que estemos ante un hecho relacionado con actos de locura", ha señalado el portavoz de la Fiscalía de Múnich.

El tiroteo se originó en una hamburguesería junto al centro comercial de Olympia y luego continuó en los alrededores de la gran superficie. En un primer momento y citando a tres testigos consultados por el Cuerpo de Seguridad Nacional, se dijo que tres hombres armados estaban involucrados en el ataque y que se habían dado a la fuga. Horas después la Policía confirmaba que el autor de los hechos "habría actuado en solitario".

El cuerpo del joven, que usó una pistola en su ataque, fue hallado en una calle aledaña del centro comercial donde se produjo el tiroteo, con signos claros de suicidio, confirmaba en rueda de prensa esta madrugada el jefe de la policía local, Hubertus Andrä. El joven portaba una pistola Glock 17 con el número de serie borrado y una mochila en la que llevaba cargadores con más de 300 balas.

Un "lobo solitario" inspirado en Anders Breivik

La matanza coincide además con el quinto aniversario del ataque perpetrado en Noruega por Anders Breivik, un "lobo solitario" supremacista que el 22 de julio de 2011 realizó un atentado bomba con 8 muertos y una posterior masacre de 69 jóvenes en un campamento de verano en la isla de Utøya.

Algunos medios alemanes relacionaron la masacre de Múnich con el aniversario de la perpetrada en Noruega, un paralelismo que las autoridades alemanas consideran obvio tras descubrir que el joven atacante del centro comercial se había informado sobre actos de locura perpetrados en los últimos años.

Asimismo, la Policía investiga una cuenta de Facebook que pudo haber pirateado el joven para invitar a conocidos a acercarse a la hamburguesería en la que comenzó el ataque. El director de la policía de Múnich, Hubertus Andrä, ha insistido en que el joven actuó solo y ha instado a no relacionar el ataque con los demandantes de asilo. Asimismo, ha lanzado un mensaje de tranquilidad: "No hay ningún motivo para no visitar la ciudad, para no salir a comprar o para suspender eventos", ha asegurado.

Terror en el centro de Múnich

El ataque, que comenzó a las 18.00 horas de la tarde del viernes, activó la alerta antiterrorista y paralizó durante horas la ciudad alemana, donde las fuerzas de seguridad tomaron las calles, dejaron de funcionar los transportes públicos y se instó a los ciudadanos a permanecer en sus casas. Entre los muniqueses se desató una ola de solidaridad y a través de las redes sociales muchos ofrecieron sus casas para alojar a los ciudadanos atrapados en los alrededores del lugar del ataque.

El día después de la matanza, la presencia policial sigue siendo fuerte en los alrededores, aunque la alarma antiterrorista se desactivó a medianoche. El transporte público funciona con normalidad y en las proximidades del centro comercial algunos ciudadanos han comenzado a depositar flores y encender velas en memoria de los fallecidos. El primer ministro bávaro, Horst Seehofer, ha ordenado izar las banderas en Baviera a media asta.

Un joven tranquilo

Según informaciones del canal privado de noticias n-tv, los vecinos describen al autor del tiroteo como un joven tranquilo que trabajaba ocasionalmente como repartidor de periódicos y con pocos contactos. Una vecina de la familia ha definido al joven como "una buena persona que reía como cualquier persona normal". "Nunca lo vi enfadado ni oí [que tuviera] problemas con la policía o con los vecinos", ha declarado Delfye Dalbi, de 40 años.

La Policía investiga el vídeo de un aficionado difundido por las redes sociales el viernes por la noche y en el que se puede observar a un hombre que insulta a otro, vestido de negro, que se encuentra en la azotea del centro comercial con una pistola en la mano. En una primera interpretación, en respuesta a los insultos, el asaltante replica: "Soy alemán, nací aquí. En un barrio del Hartz IV", en relación al nombre que recibe en Alemania el subsidio que reciben los parados de larga duracióneo de larga duración. La conversación termina con una frase: "Estaba en tratamiento hospitalario". La Policía ha pedido prudencia mientras analiza la grabación.

Cabe recordar que la matanza se produce apenas cuatro días después del ataque con un hacha registrado en un tren regional de Baviera y cometido por un solicitante de asilo afgano de 17 años que reivindicó su pertenencia al Estado Islámico. Según el jefe de la policía de Múnich, se hallaron elementos que señalarían que el joven germano-iraní había seguido de cerca ese ataque.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios