Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
La Sanidad británica compra test más rápidos y sofisticados

La Sanidad británica compra test más rápidos y sofisticados

La compañía produce dos máquinas, una capaz de 15.000 test diarios y otra, portátil, que puede hacer 2.000

COLPISA

Lunes, 3 de agosto 2020, 08:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

POR iñigo gurruchaga

El Gobierno británico podrá cumplir probablemente su objetivo de hacer medio millón de test diarios este otoño gracias a la adquisición de dos nuevos test que permiten la confirmación de resultados en 90 minutos y de máquinas que facilitarán la multiplicación de pruebas. Los test tendrían la capacidad de diferencias entre Covid-19 y otras enfermedades, como la fiebre común.

Ambas tecnologías se han producido en Reino Unido. DnaNudge es una compañía con establecimientos en centros comerciales de Londres, donde ofrecen análisis del ADN y planes de nutrición adaptados al bagaje genético. Su máquina de test permite hacer 15 diarios sin recurrir a un laboratorio. Ya opera en ocho hospitales de Londres. El Gobierno distribuirá 5.000 en hospitales británicos en los próximos meses.

El test LamPore, creado por Oxford Nanopore, es capaz de detectar falsos negativos por la deficiente realización de la prueba y distinguir entre diversas infecciones. Basado en muestras de mucosidad o saliva, se va a distribuir inicialmente en residencias de mayores. La compañía produce dos máquinas, una capaz de 15.000 test diarios y otra, portátil, que puede hacer 2.000.

  1. ALEMANIA

    Los políticos denuncian el «peligro» de las manifestaciones en tiempos de pandemia

POR JUAN CARLOS BARRENA

Tras las violaciones masivas de las normas de higiene en la manifestación contra la política para afrontar la epidemia de coronavirus en Alemania el pasado sábado en Berlín, la Unión Cristianodemócrata (CDU) de la canciller federal, Angela Merkel, cuestiona la autorización de nuevas grandes protestas. «Manifestaciones como esa son un peligro para la sociedad», afirma el diputado conservador Armin Schuster en declaraciones hoy al rotativo 'Rheinischen Post.'

La ostentación del no respeto a las normas, los ataques a los representantes de los medios y los reiterados enfrentamientos violentos con la policía justifican «una actuación consecuente de las autoridades que autorizan las protestas», señala Schuster. Políticos de prácticamente todo el espectro han criticado por «irresponsables» a los organizadores de la manifestación que reunió a miles de negacionistas de la pandemia, elementos ultraderechistas, seguidores de todo tipo de teorías conspirativas y ciudadanos insatisfechos con la actuación del gobierno federal para afrontar la enfermedad.

La ministra federal de Justicia, Christine Lambrecht, subrayó que el derecho de manifestación «es un importante bien constitucional», pero exigió que se respeten las normas de higiene para no amenazar la salud de los demás. «No puedo entender a los manifestantes que actúan de manera despótica», dijo la ministra, partidaria de que la policía actúe con dureza y persiga toda violación de las reglas. También la Dieta Alemana de Municipios ha exigido mano dura con ese tipo de protestas por tratarse de focos potenciales de la enfermedad. «Es irresponsable no respetar las normas en un espacio tan apretado. Hay que imponer duras multas si se violan las reglas en las manifestaciones», dijo el presidente de la asociación, Helmut Dedy.

La epidemia de coronavirus está forzando la digitalización de las empresas alemanas a pasos agigantados. Un 55% de las firmas alemanas quiere avanzar en ese campo, según una encuesta del instituto de estudios económicos Ifo entre directivos de más de 800 firmas. El 31% destaca haber introducido nuevos programas informáticos para facilitar la colaboración a distancia entre sus empleados y un 36 % señala haber intensificado el aprovechamiento de los instrumentos digitales de que disponían antes de la crisis. Un 78% tiene intención de fomentar el teletrabajo desde el hogar, un 64% va a incrementar las conferencias virtuales online y un 59% está dispuesto incluso a renunciar por completo a las reuniones presenciales. Además, el 61% tiene intención de reducir apreciablemente y a la larga los viajes de trabajo. El incremento del uso de los instrumentos digitales se aprecia en todos los sectores económicos alemanes, pero es más marcado aún en las grandes empresas.

La pandemia de coronavirus no ha conseguido frenar el auge inmobiliario en Alemania donde continúan subiendo apreciablemente los precios de compra y alquiler de pisos y casas. No hay parón y mucho menos bajada de precios para inquilinos y compradores pese a las inmensas consecuencias económicas de la epidemia, concluye un estudio conjunto del Instituto Gewos de Investigaciones Urbanas y Regionales sobre la Vivienda y del portal Inmobilienscout24. «Hasta ahora no se ha notado una quiebra del mercado inmobiliario alemán por el virus», afirmó la gerente del Instituto Gewos, Carolin Wandzik, quien señaló que los alquileres subieron de media en el segundo semestre de este año un 0,8% frente al trimestre anterior y un 3,6% en la comparación interanual. El precio del metro cuadrado subió a su vez un 1,8% y un 8,5%, respectivamente. Para el estudio se analizaron los alquileres de viviendas de 80 metros cuadrados y las ventas de casas unifamiliares de unos 130 metros cuadrados, medidas que suponen la media del mercado alemán.

  1. Rusia

    Las vacaciones disparan los contagios en las zonas de playa rusas

POR rafael m. mañueco

La costa rusa del mar Negro, en la región de Krasnodar, está siendo escenario de rebrotes de COVID-19. Así lo ha anunciado la directora del órgano de control Rospotrebnadzor, Anna Popova. Según sus palabras, tal situación se debe a que la gente reproduce los comportamientos sociales del verano, con un mayor número de encuentros entre familiares y amigos, discotecas y restaurantes repletos y aglomeraciones en las playas.

«Se han apresurado un poco en la desescalada mientras muchos creen que la pandemia ya ha pasado y todo tiene que ir bien a partir de ahora (...) por eso dejan de observar el distanciamiento social y descuidan el uso de las mascarillas», se lamenta Popova subrayando al mismo tiempo que es «comprensible» tal situación después del levantamiento en la zona de casi todas las restricciones impuestas por la pandemia. Según sus datos, el incumplimiento de las medidas de protección están llevando a que «enfermen familias enteras».

Desde el 8 de julio, el número de nuevos casos de COVID-19 ha ido en ascenso en el territorio de Krasnodar. Si el 8 de julio, se detectaron 61 casos de coronavirus en un día, el 2 de agosto, el número diario de positivos subió a 107 personas, cifra récord para este región desde el comienzo de la pandemia. Allí se ha registrado un total de 8.472 casos de la enfermedad, de los que se han recuperado 7.305 y 116 pacientes fallecieron.

En el litoral de Krasnodar se encuentran muchos de los centros de vacaciones más importantes de Rusia: Anapa, Dagomís, Guelendzhik, Sochi y Tuapsé. Sochi, sede de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2014 y lugar habitual de descanso del presidente Vladímir Putin, es el balneario más demandado por el turismo interior ruso, tiene mar y montaña, de ahí que sea también el más caro.

Popova aseguró, sin especificar, que en otras cuatro regiones rusas se han detectado también rebrotes de coronavirus mientras que en 80, de los 85 entes territoriales de Rusia, «la incidencia del COVID-19 está disminuyendo o estabilizándose».

Desde ayer domingo, se han registrado en Rusia 5.394 nuevos positivos, 33 menos que el día anterior. El total de contagios se eleva así a 856.264. De ellos, se curaron 653.593. Se han contabilizado además 79 nuevas muertes, nueve más que el día anterior, y el total se sitúa en 14.207 fallecimientos. Sigue habiendo, por tanto, 188.464 casos activos. Rusia ocupa el cuarto lugar en la lista mundial en número de contagios.

En Moscú, el territorio más afectado del país por la epidemia, desde el domingo se han registrado 693 nuevos contagios por COVID-19, 29 más que el día anterior. El total de infectados en la capital rusa asciende así a 243.406, de los que 182.184 fueron dados de alta. La primera ciudad del país anota además 13 nuevos fallecimientos, uno más que el día anterior. Alcanza así la cantidad total de 4.498 decesos y 56.724 casos activos.

  1. CHINA

    El coronavirus vuelve a confinar Manila

POR ZIGOR ALDAMA

Si no es la segunda ola, se le parece mucho. Eso es lo que sostienen los médicos filipinos, que el pasado fin de semana advirtieron de que la capital de la excolonia española, Manila, está perdiendo la batalla contra la Covid-19. Y de que sus recursos se están agotando. No tanto los materiales como los humanos. «Nuestros sanitarios están al borde del colapso debido al interminable flujo de pacientes que desbordan las Urgencias y necesitan ser hospitalizados», afirmó José Santiago, presidente de la Asociación Médica de Filipinas. «Necesitamos un plan de acción», sentenció.

Los datos lo confirman: Filipinas se ha convertido en el segundo país del sudeste asiático con más positivos diarios -superado solo por Indonesia con más del doble de población- y una clara tendencia al alza: si la semana pasada se sumaban 4.000 al día, el domingo se superaron ya los 5.000 y se registró el récord desde que estalló la crisis sanitaria. En total, Filipinas, que fue el primer país fuera de China con una víctima mortal por coronavirus, ha superado los 100.000 contagios y los 2.000 muertos, una cifra muy elevada para la región.

El presidente Rodrigo Duterte, que ya a mediados de marzo impuso uno de los confinamientos más estrictos y prolongados de Asia, ha recogido el guante y ha decretado una nueva cuarentena para Manila y las provincias colindantes, que entrará en vigor este martes y concluirá el próximo día 18. «Os he escuchado. No perdáis la esperanza. Sabemos que lleváis en primera línea mucho tiempo y estáis agotados», respondió a los médicos Duterte en un discurso televisado tras reunirse de urgencia con su gabinete ayer por la noche.

Entre las medidas que se impondrán se cuentan restricciones en el transporte público, el requerimiento de permisos especiales para poder circular, y el cierre de negocios no esenciales, pero también la contratación de 10.000 profesionales sanitarios que reforzarán el sistema de salud y gozarán de algunos privilegios como transporte y alojamiento gratuitos. «Esta es una guerra que ustedes están entrenados para luchar. Es su profesión, están educados y entrenados para enfrentarse a tales desafíos. Son los líderes de esta batalla porque se formaron en este campo», les ha arengado Duterte, según informa EFE.

Mientras tanto, la pandemia continúa provocando graves problemas en otros países de la región. En Vietnam, por ejemplo, la inmaculada hoja de servicio ha tenido que registrar las primeras víctimas mortales por Covid-19. El brote originado en Danang dejó el primer fallecido el pasado viernes, y el país comunista ya ha sumado otros cinco. Por si fuese poco, trece de los infectados se encuentran en situación crítica. Afortunadamente, el Gobierno ha impuesto grandes restricciones tanto en Danang como en otras localidades donde se han detectado contagios -incluida la capital económica, Ciudad Ho Chi Minh- y confía en contener el brote rápido.

Emergencia en Okinawa

No pueden decir lo mismo en Japón, donde el gobernador de Okinawa se ha visto obligado a reinstaurar el Estado de Emergencia, que estará en vigor al menos hasta el próximo día 15. Denny Tamaki ha afirmado que la medida es indispensable para evitar el colapso de la sanidad. «Estamos registrando un resurgimiento dramático en el número de casos y la población debe ser consciente de lo crítica que es la situación. Nuestras camas hospitalarias tienen una tasa de ocupación del 104,2%», ha justificado Tamaki, que se ha sumado a quienes exigen un Estado de Emergencia para todo el país. No en vano, la capital, Tokio, continúa detectando cientos de nuevos casos cada día. «El gobierno nacional debería hacerlo», ha apostillado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios