Borrar
Un hombre, junto a su casa dañada por ataques aéreos en la ciudad de Gaza.
La aviación israelí vuelve a atacar varios objetivos en la Franja de Gaza

La aviación israelí vuelve a atacar varios objetivos en la Franja de Gaza

La tensión en torno a la frontera se ha incrementado en las últimas horas con escaramuzas entre milicianos palestinos y tropas israelíes

COLPISA / AFP

Viernes, 6 de mayo 2016, 11:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La aviación israelí ha bombardeado este viernes el norte y el sur de la Franja de Gaza, controlada por el movimiento islamista Hamás, según han señalado varios testigos en este territorio palestino.

El Ejército de Israel ha informado por su parte de un solo ataque contra una posición de Hamás en el sur, en respuesta a disparos de mortero palestinos procedentes de este territorio contra sus soldados en la frontera. Los aviones bombardearon inicialmente Beit Lahya, en el norte, y después varias posiciones utilizadas por los grupos armados en Juzaa, en el sur, aseguran testigos que no tienen constancia de víctimas.

"Respondiendo a los ataques contra las fuerzas israelíes, un aparato de la aviación israelí atacó una infraestructura terrorista de Hamás en el sur de la Franja de Gaza", ha señalado el Ejército en un comunicado. Se trata de la cuarta operación de este tipo desde el miércoles.

Los soldados israelíes apostados en la barrera de seguridad que rodea la Franja de Gaza han sido blanco desde el miércoles de más de una decena de disparos de obuses palestinos, según un recuento del Ejército, que los atribuye al movimiento Hamás.

Es la primera confrontación directa entre Hamás, que gobierna la Franja de Gaza, y el Ejército israelí desde la guerra de julio y agosto de 2014. Los enfrentamientos causaron el jueves un muerto, una palestina de 54 años alcanzada por disparos de tanque israelíes, según fuentes médicas.

Hamás combatirá "las incursiones" israelíes

A este respecto, el jefe de Hamás en la Franja de Gaza, Ismail Haniyeh, ha declarado hoy que su movimiento islamista "no quiere una nueva guerra" con Israel pero que combatirá "las incursiones" israelíes en territorio palestino. "No llamamos a una nueva guerra, pero no aceptamos de ningún modo estas incursiones", ha señalado Haniyeh durante el rezo musulmán semanal en la Franja de Gaza.

Según Haniyeh, el Ejército israelí penetra "entre 150 y 199 metros" dentro del territorio de Gaza "pretextando buscar túneles". "Les hemos enviado varios mensajes para decirles que la resistencia no permitirá al ejército de ocupación imponer nuevas reglas en el interior de las fronteras de Gaza", ha añadido.

Los túneles para poderse infiltrar en territorio israelí fueron una de las armas más eficaces y temidas de los combatientes palestinos en 2014. El Ejército israelí dijo entonces haber destruido más de 30. Hoy siguen estando de actualidad. Hamás proclama seguir construyéndolos y el Ejército israelí continúa tratando de descubrirlos y destruirlos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios