Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
Policías israelíes patrullan durante la visita de un grupo de judíos a la mezquita de Al Aqsa.
Palestina denuncia en la ONU las «provocaciones» de Israel

Palestina denuncia en la ONU las «provocaciones» de Israel

Avisa de que se está creando la "receta perfecta" para que se intensifiquen los enfrentamientos y la violencia

EFE

Miércoles, 23 de septiembre 2015, 09:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Palestina ha denunciado ante la ONU las últimas "provocaciones" de Israel en los lugares sagrados de Jerusalén y ha avisado de que se está creando la "receta perfecta" para que se intensifiquen los enfrentamientos y la violencia.

"La situación es aún extremadamente tensa después de los duros ataques de la semana pasada por parte de las fuerzas ocupantes israelíes junto a colonos extremistas contra devotos palestinos en la mezquita de Al Aqsa", ha señalado en una carta al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, el representante palestino, Riyad Mansur.

Según las autoridades palestinas, pese a los llamamientos a la calma de la comunidad internacional, Israel "ha hecho exactamente lo contrario". "Las últimas provocaciones, incitación y violaciones de los derechos humanos de los palestinos por parte de Israel, incluido su derecho al rezo, claramente no van a hacer nada para restaurar la calma, sino que crean la receta perfecta para que los choques y la violencia se intensifiquen", ha apuntado Mansur.

El embajador palestino ante la ONU ha subrayado que el inicio de la 'Fiesta del Sacrificio', una de las más importantes para los musulmanes, plantea la posibilidad de la que situación se deteriore aún más.

Fuerte dispositivo policial

Israel, que mañana celebra el Yom Kipur, ha limitado el acceso a la mezquita de Al Aqsa desde la noche del lunes hasta nuevo aviso y únicamente permitirá la entrada al recinto de varones mayores de 50 años y mujeres de cualquier edad, medida que justificó en los últimos choques violentos registrados en el recinto sagrado. Miles de agentes de la Policía y otros organismos encargados de mantener el orden han sido desplegados en Jerusalén Este y su ciudadela antigua, donde se encuentran los principales santuarios para las tres principales religiones monoteístas, en previsión de que se reproduzcan los disturbios de la semana pasada.

Un palestino murió en la noche del lunes al explotarle una bomba incendiaria que iba a arrojar a una patrulla militar israelí al sureste de Hebrón, han informado el Ejército israelí y medios locales palestinos. Y una palestina ha resultado herida grave de bala hoy en la pierna tras intentar apuñalar a un soldado israelí en un puesto de control militar en Hebrón, han precisado los mismos medios.

Decenas de palestinos y al menos cuatro oficiales de la Policía de Fronteras israelíes, han resultado heridos de diversa consideración -en la mayoría de los casos con cuadros de asfixia por gas lacrimógeno- en los últimos diez días en enfrentamientos entre fuerzas israelíes y palestinos. Esto en el marco de protestas en los territorios ocupados de Jerusalén Este y Cisjordania, que se desencadenaron tras choques y restricciones en la mezquita de Al Aqsa.

Asimismo, un israelí murió la semana pasada cuando su vehículo se estrelló contra un poste de electricidad en Jerusalén, según la principal línea de investigación, como consecuencia de una pedrada lanzada desde una población palestina aledaña.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios