Borrar
John Kerry, Benjamin Netanyahu y Abdalá II.
Kerry anuncia el logro de «compromisos» para reducir la tensión en Jerusalén

Kerry anuncia el logro de «compromisos» para reducir la tensión en Jerusalén

El secretario estadounidense se ha reunido en Amán con el Rey Abdalá II y Benjamin Netanyahu para intentar sofocar la tensión en torno a la ciudad santa

COLPISA

Viernes, 14 de noviembre 2014, 00:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, ha dicho haber recibido "firmes compromisos" por parte del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, el presidente palestino, Mahmud Abás, y el rey jordano, Abdalá II, para calmar la situación en Jerusalén.

Mientras, jóvenes palestinos volvieron a enfrentarse a las fuerzas de seguridad israelíes en el este de Jerusalén.

Kerry ha dicho a los medios que se lograron "firmes compromisos" para mantener el statu quo en Jerusalén anexado por Israel. Agregó que Israel y Jordania, responsables de la custodia de la Explanada de las Mezquitas en la ciudad santa, también dispusieron pasos para disminuir la tensión y "restablecer la confianza".

El rey Abdalá II había pedido antes, en un encuentro con Kerry , que Israel cesara sus "agresiones repetidas" en Jerusalén.

Los palestinos están preocupados por las reivindicaciones de una minoría judía extremista que reclama el derecho a rezar en la Explanada de las Mezquitas, tercer lugar santo del Islam. Temen que Netanyahu acabe cediendo a la presión, a pesar de que el primer ministro repitió en varias ocasiones que no tiene ninguna intención de modificar el statu quo.

Acusan, además, a Israel de haber profanado el lugar al imponer restricciones de acceso a los musulmanes, permitir la entrada de la policía en la mezquita al Aqsa y cerrar completamente la Explanada como lo hizo el 30 de octubre, por primera vez en años. El presidente palestino Mahmud Abas, que estaba en Ammán desde el miércoles, también había tenido un encuentro con el rey jordano y con Kerry a propósito de las tensiones en el este de Jerusalén.

Este jueves se produjeron nuevos altercados en esta parte de la ciudad santa cuando jóvenes palestinos enmascarados lanzaron piedras a soldados israelíes que respondieron con gases lacrimógenos, balas de caucho y granadas aturdidoras. Un niño palestino tuvo que ser ingresado en urgencia tras haber sido alcanzado por una bala de caucho lanzada por un policía en el barrio de Esauiya.Un importante dispositivo policial vigila Jerusalén que vive una escalada de violencia en las últimas semanas.

La cólera se extendió al resto del país y hace temer una tercera Intifada, en referencia a las dos revueltas populares palestinas en las que murieron miles de personas entre 1987 y 1993 y 2000 y 2005. La policía detuvo en la noche del miércoles a un hombre que llevaba un cuchillo grande y un destornillador en Cisjordania, cerca de una colonia. Según los agentes, el detenido les dijo que intentaba ir a Jerusalén para apuñalar a un chófer de autobús.

Dos israelíes murieron apuñalados por palestinos el lunes en Tel Aviv y cerca de una colonia de Cisjordania. Durante su entrevista con Kerry , el rey Abdalá II aseguró que Jordania seguirá con "sus negociaciones y consultas" para "relanzar el proceso de paz sobre el estatuto final" de los territorios palestinos, indicó un comunicado de la Casa Real jordana. Pero se necesita una acción "verdadera y sincera" por parte de Israel, insistió el rey.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios