Borrar
Directo Sigue en directo el Viernes Santo en Extremadura
Benjamín Netanyahu.
Netanyahu advierte: «Todo ataque contra Jerusalén será severamente castigado»

Netanyahu advierte: «Todo ataque contra Jerusalén será severamente castigado»

Por segundo día consecutivo, el primer ministro israelí ha acusado directamente al líder palestino, Mahmud Abás, de instigar ataques como el que ayer le costó la vida a una niña que hoy habría cumplido tres meses

AGENCIAS

Jueves, 23 de octubre 2014, 10:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha advertido contra cualquier tentativa de ataque a Jerusalén, después de que ayer un palestino empotrara su vehículo contra un grupo de personas que se apeaban de un tranvía y matase a un bebé. "Jerusalén unida era y será la capital de Israel por toda la eternidad. Cualquier intento de atacar a sus habitantes será severamente castigado", ha asegurado Netanyahu en un comunicado.

Por segundo día consecutivo, el primer ministro israelí ha acusado directamente al líder palestino, Mahmud Abás, de instigar este tipo de ataques. "Jerusalén está enfrentándose al terror y este ataque es apoyado por el líder de la Autoridad Palestina, que glorifica a los asesinos y apoya la unión con la organización a la que pertenecen los terroristas", ha asegurado.

Se refería a la presunta pertenencia del atacante a Hamás, el movimiento radical que gobierna en Gaza y con el que Al Fatah ha establecido un Gobierno de unidad tras años de rivalidad.

Los palestinos rechazan las acusaciones de Netanyahu

Unas acusaciones que se ha apresurado a rechazar el negociador jefe palestino, Saeb Erekat, quien las ha tildado de "infundadas" e "instigadoras", subrayando que al primer ministro israelí "no le queda más crédito" en la comunidad internacional. "Al reclamar imprudentemente que el presidente Abás incita al terrorismo, Netanyahu ha dado la espalda a la paz", ha resaltado el negociador en un comunicado.

Los hechos ocurrieron ayer en una carretera que une las dos partes de Jerusalén, cuando un joven palestino al volante de un coche arrolló a un grupo de pasajeros que esperaban o acababan de bajar del tranvía de Jerusalén. En el ataque, calificado inmediatamente por Israel como "atentado terrorista", murió una niña judía de tres meses y otras ocho personas resultaron heridas, en tanto que el agresor fue abatido por un agente de policía que se encontraba en la zona.

Varios dirigentes israelíes, entre ellos Netanyahu, acusaron a Abás de haber alentado a éste y otros actos recientes de violencia con declaraciones realizadas la semana pasada sobre la situación en Jerusalén, donde la tensión es máxima en los últimos meses y los enfrentamientos entre ambas comunidades proliferan día tras día. Como en otras ocasiones, Israel también ha incluido en la lista de responsables al movimiento islamista Hamás.

Provocaciones de Tel Aviv

Erekat ha recordado en ese sentido que si la situación en Jerusalén Este es "intolerable", como la ha descrito Netanyahu, es porque "recientes provocaciones de su Gobierno han prendido fuego a la situación política".

"(Netanyahu) no mencionó que durante las tres últimas semanas colonos extremistas israelíes financiados por grupos apoyados por el Estado y escoltados por agentes israelíes han tomado 35 viviendas en el barrio (palestino) de Siloé", afirma la nota al recordar una serie de decisiones del Ejecutivo israelí que han elevado la tensión a parámetros sin precedentes en la última década. Entre ellas también recuerda la aprobación de 3.000 viviendas en territorio ocupado, o las férreas restricciones a la mezquita de Al Aqsa durante las recientes fiestas judías de Año Nuevo.

Multitudinario funeral

Mientras todo esto ocurría en el plano político cientos de personas participaban a altas horas de la noche en el funeral por el bebé fallecido, Haya Zisel Braun, quien hoy habría cumplido tres meses. El acto se ha desarrollado en el cementerio Shamgar, en uno de los barrios ultra-ortodoxos de la ciudad, y a él han asistido numerosos miembros de ese colectivo.

El presidente de Israel, Reuven Rivlin, que ha asistido al sepelio, ha señalado que "toda la nación de Israel está con nosotros en estos momentos, lamentando la trágica pérdida, el asesinato y el odio que ha dañado la inocente alma de un bebé, puro y amado".

Al funeral han asistido asimismo el alcalde de la ciudad, Nir Barkat, que ha revelado que el bebé y su madre, también herida ayer, tienen ciudadanía estadounidense, y el rabino jefe de Jerusalén, Shlomo Amar.

La Casa Blanca ha condenado el suceso que ha calificado de acto "terrorista". "EE UU condena en los términos más duros el ataque terrorista en Jerusalén. Expresamos nuestras más profundas condolencias a la familia del bebé, que se ha informado era ciudadana americana, muerta en este ataque atroz", ha señalado la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki.

De acuerdo a medios locales, la familia del conductor palestino ha negado que se tratara de un ataque, sino de un accidente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios