Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 16 de abril, en Extremadura?
Reunión del parlamento iraquí.
El Parlamento iraquí aplaza al próximo martes la elección de su presidente

El Parlamento iraquí aplaza al próximo martes la elección de su presidente

La coalición de Al Maliki Estado de Derecho fue la más votada en las elecciones legislativas de abril pasado

PPLL

Domingo, 13 de julio 2014, 13:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Parlamento iraquí aplazó para el próximo martes 15 de julio la sesión en la que se deberá elegir al presidente de la Cámara y sus dos vicepresidentes, después de que hoy no se haya llegado a un acuerdo sobre esta cuestión.

El parlamentario de mayor edad, Mahdi al Hafez, que preside las sesiones hasta la elección de un nuevo jefe de la Cámara, aseguró que hoy se cumplió el quórum pero persistió el desacuerdo entre los diputados sobre el nombre del presidente del Parlamento.

"Es una cuestión preocupante que llama a la negociación y por eso os pido que toméis tiempo para consultar y tomar decisiones. Este país no aguanta más aplazamientos", advirtió Al Hafez durante esta segunda reunión, que fracasó al igual que la primera.

Al Hafez también apuntó que el actual conflicto armado en el país hace que "desde el exterior estén pendientes de la sesión parlamentaria y de cualquier movimiento político en Irak".

Pidió a los diputados ser "responsables" y justificó también el aplazamiento de la sesión en que treinta diputados kurdos han quedado retenidos en el aeropuerto de Erbil a causa del mal tiempo.

Durante la sesión, el presidente saliente de la Cámara, el suní Osama al Nuyaifi, subrayó que su grupo Fuerzas Iraquíes está dispuesto a votar hoy mismo por su candidato e instó a las otras formaciones a presentar sus aspirantes a vicepresidentes.

Esta coalición suní propuso ayer al diputado Salim al Yaburi como candidato a presidir el Parlamento para "solucionar las políticas erróneas y contribuir al cambio y al progreso en el proceso político".

Negzativa a que gobierne Al Maliki

Fuerzas Iraquíes también rechazó en su reunión de ayer un tercer mandato del primer ministro en funciones, el chií Nuri al Maliki, que ya se ha postulado como candidato.

La coalición de Al Maliki Estado de Derecho fue la más votada en las elecciones legislativas de abril pasado, de las que surgió el actual Parlamento.

La primera sesión de esa nueva Cámara tuvo lugar el pasado 1 de julio, cuando fracasó también en elegir a sus representantes, en esa ocasión por falta de quórum.

Una vez finalizada la elección del presidente del Parlamento, se abrirá el proceso de nombramiento de un nuevo jefe de Estado y un nuevo primer ministro.

Irak se encuentra inmerso en una grave crisis debido al avance de grupos insurgentes suníes, que el pasado 10 de junio se hicieron con el control de Mosul, la segunda ciudad del país, y desde allí han progresado por otras zonas del norte y el centro.

Los yihadistas del EI declararon además el 29 de junio un califato islámico que abarca desde la provincia siria de Alepo a la iraquí de Diyala.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios