Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Varios soldados israelíes vigilan la zona.
Israel busca a tres adolescentes secuestrados en Cisjordania

Israel busca a tres adolescentes secuestrados en Cisjordania

Numerosos soldados y fuerzas especiales rastrean la zona en su búsqueda mientras un grupo hasta ahora desconocido

COLPISA/AFP

Sábado, 14 de junio 2014, 13:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los tres adolescentes israelíes desaparecidos en Cisjordania el jueves por la noche han sido secuestrados por presuntos activistas palestinos, ha afirmado este sábado un alto mando del Ejército israelí.

El secuestro fue reivindicado por el "Estado Islámico en Irak y el Levante-rama Palestina-Cisjordania", un grupo hasta ahora desconocido, en un comunicado publicado en internet y cuya autenticidad no ha podido verificarse.

Los jóvenes desaparecieron el jueves por la noche cuando hacían autoestop entre las ciudades palestinas de Belén y Hebrón (sur de Cisjordania) para dirigirse a Jerusalén. Uno de ellos es también estadounidense. "Pensamos que efectivamente fueron secuestrados, posiblemente por palestinos", ha declarado el militar a la prensa, sin dar más precisiones acerca de los autores del rapto.

El mando militar ha dicho que la búsqueda se está desarrollando con la colaboración de las fuerzas de seguridad de la Autoridad Palestina, y ha precisado que "decenas de palestinos" han sido detenidos en el curso de la investigación. Ha añadido que se han recibido refuerzos de fuerzas especiales y de una brigada aérea, para buscar a los muchachos alrededor de Hebrón.

Al preguntársele si los jóvenes podrían haber sido secuestrados con vistas a canjearlos por prisioneros palestinos detenidos en Israel, el comandante respondió que el ejército estudia todas las posibilidades.

La radio militar, que citó a otros mandos, ha dicho sin dar detalles que se ha avanzado en la búsqueda de los tres jóvenes.

El soldado Shalit

En un comunicado publicado en internet y cuya autenticidad no ha podido verificarse, el grupo "Estado Islámico en Irak y el Levante-rama Palestina-Cisjordania" ha reinvindicado el secuestro.

El EIIL es un grupo yihadista presente en Siria, que esta semana lanzó una fulgurante ofensiva en el norte de Irak, donde ha tomado numerosos territorios.

El último secuestro de un ciudadano israelí se remonta a 2006, cuando el soldado Gilad Shalit fue capturado y llevado a Gaza, donde el movimiento islamista Hamas lo tuvo preso más de cinco años. Finalmente fue liberado en 2011, a cambio de 1.027 prisioneros palestinos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios