Borrar
Reuven Rivlin, uno de los contendientes.
Reuven Rivlin, nuevo presidente de Israel

Reuven Rivlin, nuevo presidente de Israel

El Parlamento israelí ha elegido al veterano diputado de Likud como décimo mandatario en la historia del país hebreo

EFE

Martes, 10 de junio 2014, 12:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El político derechista Reuvén Rivlin, del partido Likud, se ha hecho con la Presidencia de Israel en una apretada votación en el Parlamento en la que han sido necesarias dos vueltas para elegir al sucesor de Simón Peres.

Rivlin, que había ganado la primera vuelta con 44 votos, lejos de los 60 que daban la mayoría absoluta, se ha impuesto en la segunda con 63 sufragios, en tanto que su más directo rival, el más desconocido político de centro Meir Shitrit, ha obtenido 53.

La segunda votación, una de las más tensas que se recuerdan en el país, ha tenido lugar en el pleno del Parlamento y en ella han participado 119 de los 120 diputados. "Ha sido más dramático de lo que esperábamos, pero al final ha ganado Rivlin", ha dicho el ministro de Transporte, Israel Katz, que defendía la candidatura de su colega de partido.

El Gran Israel

Rivlin, de 74 años y defensor de la ideología del Gran Israel, es un veterano político del partido gobernante Likud, que dirige el primer ministro, Benjamín Netanyahu, con quien, sin embargo, está enemistado desde 2009. De hecho, éste último le dio su apoyo únicamente a finales de mayo y, hoy, después de conocer los resultados, ni siquiera se ha levantado a felicitarlo.

En la primera vuelta de la elección habían participado cinco candidatos: tres políticos, la exjueza suprema Dalia Dorner y el premio Nobel de Química Dan Shechtman.

Rivlin, con 44 votos, y Shitrit, con 31, pasaron a la segunda y definitiva elección en medio de fuertes especulaciones acerca de que el candidato conservador se vería sorprendido por el más joven político de centro, lo que al final no ocurrió. El nuevo presidente israelí, que sólo tiene funciones protocolarias, tomará posesión el próximo 24 de julio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios