Borrar
Directo Sigue en directo la última hora de la Semana Santa de Extremadura
Uno de los condenados.
Egipto condena a 163 islamistas en la víspera de las presidenciales

Egipto condena a 163 islamistas en la víspera de las presidenciales

La justicia egipcia ha dictado penas de hasta 15 años de cárcel por manifestarse e incitar a la violencia

EFE

Domingo, 18 de mayo 2014, 18:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un tribunal egipcio ha condenado a 163 seguidores de la organización de los Hermanos Musulmanes a diez años de prisión por participar en protestas y por intentos de asesinato, entre otras causas, han informado fuentes judiciales.

Al menos 126 islamistas han sido sentenciados a diez años de cárcel por protestas tras el violento desalojo de las acampadas en las plazas cairotas de Rabea al Adauiya y Al Nahda, donde miles de personas acamparon el pasado agosto tras la destitución militar del entonces presidente, Mohamed Mursi. Además de la sentencia a prisión, el tribunal les ha condenado a 1.000 libras egipcias (140 dólares) de multa.

La corte penal de Kafer al Sheij pronunció esta sentencia en una sesión celebrada hoy en el Instituto de Administración de la Policía en Tora, que fue presidida por el juez Hasan Farid.

Condición de 'grupo terrorista'

Por otro lado, el mismo juez pero en una causa distinta, ha sentenciado a una pena de diez años de prisión a 37 miembros de la Hermandad -declarada organización terrorista por el actual gobierno interino de Egipto- y a una multa de 20.000 libras egipcias (2.800 dólares).

Están acusados de intentar atentar, el pasado 6 de octubre, contra la estación de metro de la Facultad de Agronomía e interrumpir la circulación de los trenes de ferrocarril, el intento de asesinato de un agente de policía, y posesión de 51 bombas y armas de fuego.

El pasado 28 de abril, el Tribunal Penal de Minia, en el sur del país, condenó a muerte a 720 supuestos seguidores de la Hermandad, incluido su líder, Mohamed Badía, por cometer actos violentos en dos casos separados. De los 720, el tribunal condenó en firme a 37, mientras que ordenó remitir los expedientes de los otros 683 procesados al muftí de Egipto, Shauqui Alam, máxima autoridad religiosa, lo que según el sistema judicial egipcio significa que han sido condenados a muerte de manera provisional.

Las autoridades egipcias declararon a finales del año pasado a los Hermanos Musulmanes como "grupo terrorista" y desde la destitución de Mohamed Mursi en julio pasado han detenido y perseguido a una gran cantidad de islamistas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios