Muere a los 91 años Rui Nabeiro, fundador de Delta Cafés
El empresario portugués Manuel Rui Azinhais Nabeiro, fundador del grupo Nabeiro-Delta Cafés, ha muerto este domingo a los 91 años en el Hospital da ... Luz de Lisboa, según informan medios lusos tras un comunicado enviado por la compañía y donde se indica que sufría problemas respiratorios.
Fue galardonado con la Medalla de Extremadura en el año 2011 junto a Manuel Pecellín, Mercedes Moreno, la Universidad de Mayores de la Uex y el pueblo de Zalamea de la Serena. Desde 2016 cuenta con una calle con su nombre en Badajoz, la avenida que conecta Ifeba con el recinto ferial. El Ayuntamiento reconoció así la importancia de Rui Nabeiro en las relaciones empresariales y comerciales a ambos lados de la Raya.
«Un gran portugués, un hombre inmenso, una excelente persona y un gran amigo de Extremadura. Descansa en paz querido y admirado Manuel», ha señalado el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, en sus redes.
A pocos días de cumplir 92 años, hoy ha fallecido don Manuel Rui Nabeiro. Un gran portugués, un hombre inmenso, una excelente persona y un gran amigo de Extremadura. Descansa en paz querido y admirado Manuel. pic.twitter.com/7r3tviPRYU
— Guillermo Fdez Vara (@GFVara) March 19, 2023
Nabeiro nació el 28 de marzo de 1931 en Campo Mayor. Comenzó a trabajar con 12 años ayudando a su familia en una tienda de comestibles y en el tostado del café. Seis años más tarde, asumió la dirección de Torrefacção Camelo, Lda.
En 1961 creó Delta Cafés en una nave de 50 metros cuadrados y dos bolas de tueste con una capacidad de 30 kilos. En 1982 fundó Novadelta, y dos años más tarde creó la mayor fábrica de tostado de café de la Península Ibérica en aquel momento.
En 1988 comienza a diversificar su negocio. Actualmente cuenta con más de dos docenas de empresas e intervención directa en áreas tan diversas como alimentación y bebidas, inmobiliaria, industria y servicios, distribución, y turismo y hostelería, según se recoge en la web del grupo.
En el plano político, fue alcalde de Campo Mayor en 1962 y 1972. Ocupó el cargo poco tiempo, menos de un año, en ambas ocasiones. En el año 1977 volvería por tercera vez a ocupar el puesto, esta vez por el Partido Socialista. Fue reelegido dos veces y permaneció como regidor hasta 1986.
En 1995 recibió el grado de comendador de la Orden Civil del Mérito Agrícola, Industrial y Comercial. Fue distinguido Comendador en Portugal y Cónsul Honorario de España.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión