Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Reuters
La imagen de la desesperación: un avión de EEUU rescata a 640 afganos

La imagen de la desesperación: un avión de EEUU rescata a 640 afganos

Hombres, mujeres y niños aterrorizados tras la conquista de Afganistán por los talibanes, fueron evacuados a Qatar en un C-17 Globemaster II

I.Asenjo

Martes, 17 de agosto 2021, 11:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La conquista de Afganistán por los talibanes y el caos en el Aeropuerto Internacional Hamid-Karzai en Kabul está dejando imágenes sobrecogedoras. La escena de cientos de afganos invadiendo las pistas de aterrizaje para intentar colarse en alguno de los aviones en los que poder huir del país dio la vuelta al mundo. Se han difundido vídeos de personas aferrándose a las aeronave ya en movimiento, apreciándose incluso cómo algunos de ellos caen del aparato una vez iniciado el vuelo.

Otra de las que difícilmente se olvidará es de hace apenas unos días, concretamente el pasado domingo, cuando un avión de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos (C-17 Globemaster II) recogía a 640 afganos y afganas para transportarlos hasta la base aérea Al Udeid en Qatar. Son 640 personas sentadas en el suelo, hacinadas en la bodega de carga. Hombres, mujeres y niños son miedo en el rostro que se ha convertido en la imagen de la desesperación.

Entre la gente visible en la foto se ve a un niño, con un biberón, en el regazo de una mujer. Muchos de los ocupantes llevan consigo a niños pequeños. Apenas se ven algunas pertenencias, salvo pequeños maletines o mochilas.

Según recogen unas grabaciones en Forbes, el controlador de vuelo no daba crédito a lo que estaba viendo desde su posición. Cuando el piloto le informó de todas las personas que viajaban en el avión, no le quedó otra que desearle la mayor de las suertes: «¿Cuántas personas hay en el avión? ¿800 personas? Santo cielo... ¡Buen trabajo despegando!».

Algunos de los 640 pasajeros subieron al C-17 por una rampa semiabiera y se estima que este es el mayor número de personas transportadas nunca por un avión de este tipo, según informa el portal 'Defense One'.

No es la primera vez que el Boeing C-17 ha sido utilizado para tan masivas evacuaciones. En 2013, un C-17 voló con unos 670 ocupantes desde el este de Filipinas tras el paso del tifón Haiyan dentro de la llamada 'Operación Damayan' para rescatar y brindar asistencia humanitaria en el país asiático. En su configuración habitual, un C-17 transporta un centenar de soldados con todo su equipamiento militar.

Primeras evacuaciones de Francia y Alemania

El proceso de evacuación de ciudadanos extranjeros y colaboradores afganos desde Kabul avanza tras el caos vivido el lunes en el aeropuerto internacional de la capital afgana, donde aún persiste cierta incertidumbre por el gran número de personas que buscan a la desesperada abandonar el país. El representante de la OTAN en Afganistán, Stefano Pontecorvo, ha informado en su Twitter de que la pista «está abierta», junto a una imagen del Aeropuerto Internacional Hamid Karzai. «Veo aviones aterrizando y despegando», ha publicado, lo que anticipa una actividad más fluida este martes.

La Embajada de Estados Unidos ha pedido que nadie acuda al aeropuerto hasta que haya sido «notificado». El principal representante norteamericano en Kabul, el encargado de negocios Ross Wilson, ha asegurado que él mismo sigue en esta ciudad junto a parte del personal diplomático para «ayudar a miles de ciudadanos estaodunidenses y afganos vulnerables».

En las últimas horas, se han confirmado también las primeras evacuaciones de algunos países, como Francia, que ha evacuado a Abu Dhabi a un grupo a bordo de un Airbus A400. Alemania también ha recurrido a este avión, pero el lunes su primera evacuación sólo permitió extraer a siete personas, todas ellas integrantes de un grupo paracaidista, según un portavoz del Gobierno citado por la agencia DPA. El ministro de Defensa de Reino Unido, Ben Wallace, reconoció el lunes que «algunas personas no regresarán» de Afganistán pese a los esfuerzos internacionales, algo que también ha admitido este martes el primer ministro de Australia, Scott Morrison.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios