Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Imagen del aeropuerto de Alguaire-Lleida. Efe
Fin de la cuarentena en Reino Unido para viajeros procedentes de España
Diario de corresponsales

Fin de la cuarentena en Reino Unido para viajeros procedentes de España

En Escocia se ha decidido extender la exigencia de encerrarse durante 14 días a personas que lleguen de aeropuertos españoles

colpisa

Viernes, 10 de julio 2020, 07:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

POR iñigo gurruchaga

Los viajeros que lleguen a Reino Unido procedentes de una lista de 59 países y 14 territorios británicos de ultramar no tendrán que encerrarse durante 14 días a partir de hoy. La lista incluye a los procedentes de España en Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte, pero no en Escocia, donde su Gobierno ha decidido extender la exigencia de cuarentena a viajeros procedentes de aeropuertos españoles.

Museos, restaurantes, pubs están abiertos, aunque con reducción de visitantes y obligación de reserva previa. También los comercios han reanudado su actividad. Y en los próximos días se permitirán los conciertos y las competiciones deportivas al aire libre. El turista que visita Reino Unido tiene que planear con más detalle su jornada y cumplir con la obligación de llevar mascarilla o tejido protector en el transporte público.

Según la evaluación que el Gobierno de Londres envió al de Escocia, la prevalencia del coronavirus en España es de 330 personas por 100.000 habitantes cuando en Escocia sería de 28. Junto a las noticias de confinamientos locales son las razones alegadas por la ministra principal, Nicola Sturgeon, para decidir a última hora que los viajeros procedentes de aeropuertos españoles tendrían que encerrarse.

El anuncio del Ejecutivo escocés ha causado consternación en el sector turístico local. Los aeropuertos de Glasgow y Edimburgo estiman que el 60% de los vuelos de vacación tienen destinos españoles. Agencias turísticas se afanan para enmendar las reservas realizadas por quienes asumieron que la lista sería la misma para todo Reino Unido. En 2018, un número sustancial de españoles, 250.000, visitaron Escocia. Sturgeon revisará su decisión el día 20. El anuncio significa que los viajeros procedentes de España estrenarán el sistema escocés de cuarentena. Aunque entró en vigor el 8 de junio, un desacuerdo entre Edimburgo y Londres sobre el acceso de datos de los viajeros en aviones ha impedido hasta ahora el control fronterizo de los viajeros en los aeropuertos escoceses necesario para la cuarentena.

  1. Alemania

    Las exportaciones alemanas inician la recuperación, pero lejos de los niveles prepandemia

POR juan palop

Las exportaciones alemanas recuperaron en mayo un 9 por ciento con respecto a abril, cuando se derrumbaron más de un 31 por ciento a causa de la pandemia, la mayor caída en 70 años. Según la Oficina Federal de Estadística (Destatis) las exportaciones de bienes y servicios alemanes en mayo estuvieron no obstante un 29,7 por ciento por debajo de las de ese mismo mes del año previo. Con respecto a febrero, último mes no afectado por la Covid-19, la caída es del 26,8 por ciento. Destacó la contracción de la demanda de países como Estados Unidos y Reino Unido, especialmente azotados por el Sars-Cov2. Las cifras de la cartera de pedidos a la industria alemana, publicada esta semana, arrojaban una imagen similar: la primera economía europea está iniciando la recuperación tras el parón forzado de la actividad por la pandemia, pero este proceso se intuye largo porque aún falta tiempo para poder recuperar los niveles previos a la crisis.

Las principales empresas de cruceros de Alemania, como TUI Cruises, Hapag-Lloyd y Aida retomarán su actividad en los próximos días. Así lo ha avanzado la asociación sectorial Clia, que propugna una reapertura cautelosa tras más de tres meses de parón forzado por la pandemia de coronavirus. Barcos de estas empresas no pudieron concluir su último viaje por la irrupción de la Covid-19, con su pasaje atrapado en el interior, o quedaron en cuarentena al detectarse algún infectado a bordo. Ahora las empresas han desarrollado un protocolo de seguridad junto a la ciudad-estado de Hamburgo, las autoridades sanitarias y los responsables de la asociación de puertos de Alemania. Estas líneas maestras incluyen que en estos primeros viajes los pasajeros no podrán desembarcar en los puertos de ningún otro país. «Estamos satisfechos de que nuestros socios tienen un marco fiable con este protocolo para reiniciar su actividad», asegura el director de Clia, Helge Grammerstorf. TUI tiene previsto que su primer crucero zarpe el 24 de julio, mientras que Hapag-Lloyd comenzará el 31 y Aida el 5 de agosto.

El matadero junto a Gütersloh (oeste) epicentro del mayor brote de la Covid-19 en semanas en Alemania no puede aún reiniciar su actividad. Las autoridades del municipio consideran que aún es demasiado pronto para poder valorar en su conjunto el protocolo de medidas sanitarias que ha propuesto Tönnies, propietario de la planta y mayor productor de carne del país. Este domingo se probará un nuevo sistema de ventilación, conscientes de que la propagación del coronavirus está muy ligada en espacios cerrados a los procesos de circulación del aire. Los responsables políticos apuntaron que desean que la planta reabra, pero que la seguridad es más importante que la velocidad. Cerca de mil personas resultaron infectados por el coronavirus en este brote, en su mayoría trabajadores temporales del matadero -unas instalaciones con 7.000 trabajadores-, empleados procedentes de Polonia, Rumanía y Bulgaria en su mayor parte en unas condiciones laborales muy precarias y que residían hacinados en alojamientos de la empresa.

Otro matadero de Gütersloh ha sido por su parte descartado como foco de coronavirus. Varios de sus empleados dieron positivo en los test, pero al analizar a la mayor parte de la plantilla se ha descartado que la planta sea el foco. La actividad, que había sido suspendida de forma preventiva tras detectarse estos casos, se retomará en este matadero la semana que viene.

También parece que se ha rebajado el grado de alerta en Euskirchen (oeste de Alemania). Después de que 13 miembros de una familia de 15 dieran positivo por coronavirus, las autoridades decidieron poner en cuarentena a los 500 miembros de su comunidad religiosa y realizar las pruebas a unas mil personas. De los primeros 648 test sólo hay 14 positivos; este viernes se darán a conocer los resultados de los restantes 360.

El instituto Robert Koch, centro epidemiológico de referencia en Alemania, ha registrado en las últimas 24 horas 395 nuevos casos de coronavirus. Se rebaja así de nuevo la cifra diaria, tras una semana de progresivo aumento de los contagios identificados. Así, el número total de infectados por el Sars-CoV2 se sitúa en los 198.178, de los que unos 183.000 ya han superado la enfermedad y 5.100 continúan enfermos. El número de muertos por la epidemia alcanza los 9.054 individuos. El jueves se habían registrado 452 nuevos casos, después de que en las cinco jornadas previas las cifras escalasen de 219 a 442. La tasa de reproducción, o valor R, se encuentra en 0,66, cuando el día anterior se situaba en el 0,70. Este indicador en la modalidad promedio de los últimos siete días se sitúa en el 0,86.

  1. Rusia

    Moscú da un paso más en la desescalada

POR rafael m. mañueco

El alcalde de Moscú, Serguéi Sobianin, anunció ayer el levantamiento de más restricciones impuestas por la Covid-19 en la desescalada iniciada en junio. Desde el próximo día 13 de julio, no será ya obligatorio el uso de la mascarilla en la calles y otros lugares abiertos, pero continuará siéndolo en los sitios cerrados y en el transporte público, así como también los guantes.

A partir del lunes abrirán también sus puertas escuelas, universidades y otros centros docentes. Incluso se podrá ir a las discotecas, establecimientos que deberán reducir su aforo habitual a la mitad. Habrá que bailar además con la mascarilla y los guantes puestos y observando la distancia social. Más adelante, el 1 de agosto, reanudarán su actividad los cines, teatros y salas de concierto, pero también con la exigencia de vender en las taquillas solamente la mitad de las localidades.

Lo cierto es que en la capital rusa casi nadie usa ya la mascarilla en la calle y muchos tampoco lo hacen en los transportes. Desde el mes pasado, funcionan los comercios, incluidas las grandes superficies, tintorerías, peluquerías y los establecimientos de servicios en general. También abrieron las bibliotecas, gran parte de los museos y los centros deportivos. La gente lo que más echa de menos, además de los cines y los teatros, son los grandes espectáculos deportivos y las concentraciones callejeras.

Moscú registró ayer 568 contagios, la cifra más baja desde abril. El número de infectados sigue disminuyendo y también el de fallecidos, desde ayer se produjeron 28 decesos. El total de casos positivos en la capital rusa desde el comienzo de la pandemia supera los 228.000 y el de muertos por coronavirus rebasa los 4.000. De momento, no ha habido que lamentar ningún rebrote importante de coronavirus en la principal ciudad del país.

  1. Francia

    Varios focos incontrolados obligan a a testar a 300.000 personas en el departamento de Mayenne

POR PAULA ROSAS

El número de casos positivos se ha cuadruplicado en una semana en el departamento francés de Mayenne, al oeste de París, por lo que las autoridades sanitarias se han visto obligadas a llevar a cabo una campaña masiva de detección del Sars-Cov-2 entre la población. Unas 300.000 personas van a ser sometidos a tests -no obligatorios-, principalmente en la ciudad de Laval, donde se van a tomar medidas de precaución suplementarias.

El uso de mascarilla será obligatorio en los mercados, donde se van a ampliar la distancia de separación entre los puestos. El alcalde de la localidad ha decidido cancelar los fuegos artificiales del 14 de julio, así como varios otros eventos planeados para las próximas semanas. Las piscinas funcionarán por franjas horarias y las bodas estarán reducidas a 20 invitados. Por el momento, sin embargo, la prefectura no prevé un reconfinamiento de la población.

Las autoridades evalúan actualmente 129 focos de contagio, aunque el de Mayenne es, por el momento, el más preocupante en la Francia metropolitana. En el país se diagnostican diariamente unos 500 casos de coronavirus, «aunque probablemente sean la mitad de la realidad», advierte el presidente de Consejo científico que asesora al gobierno en la crisis sanitaria, Jean-François Delfraissy, en una entrevista en 'Le Figaro'. El número de llamadas a SOS Médecins, el servicio médico domiciliario, se ha multiplicado también en las últimas semanas, uno de los indicadores que las autoridades vigilan para hacer un seguimiento de la epidemia.

Hoy el ministro de Sanidad ha anunciado también que el gobierno planea hacer tests a todos los viajeros que vengan de lugares extracomunitarios de riesgo en los mismos aeropuertos. Las pruebas no serán, sin embargo, obligatorias, «porque no podemos obligar a alguien a hacerse el test», ha dicho, no obstante, Olivier Véran en una entrevista en BFM.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios