Borrar
Directo Directo | La Soledad no procesionará por las calles de Badajoz este año
Donald Trump, durante una comparecencia en la Casa Blanca. Reuters
Trump amenaza a la OMS con retirar los fondos por favorecer a China en la pandemia

Trump amenaza a la OMS con retirar los fondos por favorecer a China en la pandemia

Estados Unidos sobrepasa ya los 14.000 muertos al duplicar su balance de pérdida de vidas en menos de cinco días

mercedes gallego

Nueva York

Miércoles, 8 de abril 2020, 01:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ni la peor pandemia del siglo cambiará las tácticas de Donald Trump, sólo las agudizará. Justo cuando más falta hace apostar por la salud pública global, el presidente de EE UU amenazó el martes a la Organización Mundial de la Salud (OMS) con retirarle la financiación, acusándola de que podía haber avisado de la pandemia «meses antes» y de estar sesgada en favor de China, a pesar de que él mismo la minimizó durante meses.

TESTIMONIOS:

  • Donald Trump - Presidente de EE UU. «Vamos a estudiar una retención muy fuerte de ese dinero»

  • A. Ghebreyesus - OMS. «Si politizan el virus tendrán más bolsas de cadáveres»

«Y me criticaron y estuvieron en desacuerdo conmigo cuando anuncié el veto de viajeros», añadió irritado. La epidemia batió este miércoles en el país una nueva marca al sobrepasar los 14.000 fallecidos y los 400.000 casos. El número de víctimas mortales se ha duplicado en menos de cinco días, por lo que pronto desbancará a España en el ranking mundial. Nueva York, seguido del vecino New Jersey, sigue siendo el epicentro, pero Michigan ha superado a California en número de casos y Louisiana es ya el tercer Estado con más muertos. Trump chantajea abiertamente a los gobernadores con retener la ayuda médica «si no son amables» con él. Su instinto más perverso aprovecha las debilidades ajenas y las usa para subyugar a sus críticos hasta el punto de que nadie se atreve a llevarle la contraria o responder a sus exabruptos.

La OMS recibe un 14% de su presupuesto de EE UU, su mayor contribuyente, por lo que quedaría herida de muerte si cumpliera su amenaza. «Y los 58 millones de dólares (53,4 millones de euros) en contribuciones anuales es mucho más de lo que reciben de nosotros, los números reales son mucho más grandes», clamó el mandatario, «porque a lo largo de los años les hemos damos mucho más, a menudo para programas que estaban haciendo».

El anuncio era contundente: «Vamos a poner una retención muy fuerte al dinero que gastamos en la OMS», decidió, según la transcripción de la propia Casa Blanca. Pero cuando poco después un periodista le preguntó, en la misma conferencia de prensa, si de verdad creía que era momento para hacerlo, «durante una pandemia de esta magnitud», el errático mandatario lo pensó unos segundos y cambió de discurso, acusando a los medios de inventar noticias y tergiversar sus palabras. «No he dicho eso. No he dicho que lo vaya a hacer, lo vamos a mirar», corrigió. «Lo vamos a estudiar. Pero miraremos dejar de financiarles».

«Chinocéntrica»

Como buen amante de las teorías de la conspiración, Trump acusó a la organización de la ONU de ser «chinocéntrica» y de haber fallado en avisar a tiempo de la pandemia, o aún peor. «Probablemente lo sabían meses antes», especuló. «Lo vamos a investigar cuidadosamente».

En Japón, con cuyo primer ministro tiene buenas relaciones, el primer ministro adjunto Taro Aso dijo recientemente que algunos empiezan a referirse a la OMS como «la Organización China de la Salud». Taiwán, la isla que China no deja entrar en la OMS porque reclama su soberanía, también ha acusado a la organización de haber ignorado las primeras señales de la pandemia. Por el contrario, otros conspiracionistas acusan a este brazo de la ONU de haber creado la histeria con perversos intereses por haber alertado de ella cuando casi no había casos. Estos últimos abundan entre los seguidores de Trump en la América rural, donde la epidemia no se ha propagado aún, pero a medida que lo hace empiezan a cambiar los números de quienes apoyan su gestión y, con ello, también la posición del presidente que la negó durante dos meses.

Justo este miércoles se cumplían cien días desde que la OMS recibió la primera notificación china sobre «una neumonía de causa desconocida», recordó en conferencia de prensa desde Ginebra el director general de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus, un microbiólogo etíope mundialmente reconocido por sus investigaciones sobre la malaria. El prestigioso investigador de 55 años no quiso entrar a desmentir las acusaciones. «¿Por qué me va importar que me ataquen cuando la gente se está muriendo? Prefiero centrarme en salvar vidas», zanjó.

Por lo mismo, tenía una súplica para todos los países. «Por favor, no politicen este virus, no exploten las diferencias nacionales que tienen. Si lo hacen, tendrán más bolsas de cadáveres», advirtió. «Pongan la politización del Covid-19 en cuarentena. Tienen muchas otras maneras de refrendarse a sí mismos, esta es como jugar con fuego».

El director de la organización dijo haber recibido hasta amenazas de muerte, en parte por ser negro, contó, pero no piensa reaccionar a ello cuando «estamos viviendo el mayor desafío que enfrenta la humanidad», lapidó. «En la OMS no hacemos política, nos preocupamos por los más pobres. No desperdiciemos el tiempo acusándonos unos a otros. Si no os unís, preparaos para lo peor».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios