Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Un grupo de personas en un restaurante en South Beach, en Miami (EEUU)
Estados Unidos avanza hacia el descontrol a causa de la pandemia

Estados Unidos avanza hacia el descontrol a causa de la pandemia

Trump dice que confinar al país «ya no sería la respuesta» apropiada y su epidemiólogo jefe ve «imposible predecir» cuándo llegarán al pico.

ivi ugalde

Viernes, 31 de julio 2020, 20:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El goteo imparable de contagios y muertos por coronavirus ha colocado a Estados Unidos contra las cuerdas. Los últimos datos, que superan los 152.000 fallecidos y los 4,5 millones de infectados han hecho sonar las alarmas en la primera potencia mundial, que avanza hacia el descontrol al observar el incierto horizonte que se avecina cuando aún la curva epidemiológica no ha llegado a su pico. El presidente, Donald Trump, otrora un declarado escéptico del potencial devastador de la covid-19, mostró ayer su preocupación. Sin embargo, reconoció que ordenar el confinamiento total «ya no sería la respuesta» adecuada para afrontar esta emergencia sanitaria sin precedentes.

El jefe de la Casa Blanca avisó de los tremendos efectos que tendría parar por completo la economía, sobre todo en un momento en el que se ha confirmado que el país acaba de entrar en recesión al registrarse en el segundo trimestre una caída del PIB del 33%, la mayor de toda la historia. Según Trump, decretar una cuarentena general «para lograr una reducción temporal de los casos ciertamente no es una estrategia viable a largo plazo para ningún país».

En cualquier caso, el mandatario norteamericano, que hasta ahora no ocultaba su rechazo al uso de la mascarilla, pidió ayer a la población que las utilice cuando no se garantice la distancia social. La prioridad, indicó, es proteger a los grupos más vulnerables, es decir, a los mayores de 60 años y aquellos que sufren patologías que podrían derivar en complicaciones de salud. «Todos, incluso los jóvenes sanos, deben tener un cuidado extraordinario para evitar infectar a las personas con mayor riesgo de esta terrible enfermedad», remarcó en la rueda de prensa que convocó.     

Responsabilidad ciudadana

El cambio de discurso del presidente va en la línea de las advertencias del principal responsable científico de la lucha contra el coronavirus y epidemiólogo jefe de la Casa Blanca, Anthony Fauci, quien aseguró que es «imposible predecir» cuándo Estados Unidos se acercará al pico de contagios y el virus comenzará a remitir. No osbtante, incidió en que la duración de la pandemia dependerá de la responsabilidad ciudadana, de cómo se respete el distanciamiento social, del uso de las mascarillas y del cumplimiento de las medidas dirigidasa a contener la propagación.

Estados Unidos, el país más golpeado por el coronavirus en todo el mundo, ha visto cómo sus estimaciones se han visto superadas con creces. Trump decía confiado hace unos meses que la cifra final de fallecidos estaría entre los 50.000 y los 60.000. Más tarde, auguró hasta 110.000, cifra que también se ha rebasado. Los últimos pronósticos, del Instituto de Métricas y Evaluaciones de Salud (IHME) de la Universidad de Washington, avisan de que habrá en octubre unos 200.000 fallecidos y que para las elecciones presidenciales del 3 de noviembre podrían rozar los 220.000.

Mientras varios Estados siguen cosechando repuntes, con Florida, Texas y California, a la cabeza, las críticas a Trump por la gestión de la crisis se multiplican. Los últimos fueron ayer los funcionarios de salud pública y los principales legisladores al denunciar la descoordinación y la falta de planificación del Gobierno para la distribución de la ansiada vacuna, que exigirá un despliegue de magnitudes nunca vistas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios