Borrar
Primera sesión del juicio político contra Donald Trump, en el Senado. Reuters
Las disputas empañan el 'impeachment'

Las disputas empañan el 'impeachment'

El caos rodea el primer día del juicio político contra Trump en el Senado al no haberse pactado las reglas del proceso

Mercedes Gallego

Nueva York

Martes, 21 de enero 2020, 22:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El tercer juicio de 'impeachment' en la historia de EE UU comenzó este martes en el Senado con el caos que rodea siempre a Donald Trump, al no haber pactado el líder de su partido las reglas del proceso con la oposición y ni siquiera con sus propios miembros. «Lo más importante que van a votar no es si procede inhabilitar o no al presidente», advirtió a los senadores el presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara baja, Adam Schiff, que ejerce de fiscal jefe, «sino si el presidente y el pueblo americano tendrán un juicio justo».

Para que se produzca, los demócratas creen imprescindible que se les permita presentar testigos y solicitar documentos que hasta ahora la Casa Blanca y el Departamento de Estado han negado. Los republicanos argumentan que están siguiendo el modelo del juicio político a Bill Clinton, el único que se ha producido en la vida de cualquiera aún presente, pero ese mandatario no fue acusado de obstrucción a la Justicia, como este. Todos los testigos que declararon en su proceso ya lo habían hecho ante la Cámara baja, que actúa como Gran Jurado.

Los demócratas obtuvieron este martes su primera victoria gracias a la senadora republicana Susan Collins, la más propensa a cruzar filas para negociar con la oposición. McConnell cedió fácilmente a su petición de cambiar las dos jornadas de doce horas diarias que se conceden a cada parte a tres días de ocho horas. Con ello se evita que los argumentos preliminares se prolonguen cada noche hasta la una de la madrugada, pero se extiende su duración dos días más. De mantenerse tal como estaba presentada este martes, con correcciones a mano que no habían tenido tiempo de ser pasadas a limpio, los senadores no empezarían a hacer preguntas hasta el viernes 31 de enero.

La Casa Blanca podría ceder

Collins también es una de las senadoras que favorece la declaración de testigos, a lo que la Casa Blanca podría empezar a ceder si convence a otros tres republicanos de que la secunden. Fuentes de MNSBC dijeron ayer que el presidente habría accedido a que John Bolton, exasesor de Seguridad Nacional, declarase a puerta cerrada. El argumento de proteger la información confidencial evitaría también el show televisivo. La concesión permitiría desmontar parcialmente la acusación de que los republicanos abusan de su mayoría en el Senado para darle carpetazo al juicio del 'impeachment' con un proceso sumario.

El acusado no se encontraba ayer en la sala, sino en Davos, y difícilmente podía estar siguiendo en directo el primer día de su histórico juicio, como el resto del país. Sus abogados le dieron voz al sostener que lo único que motiva este proceso es la rabia de los demócratas por haber perdido las elecciones en noviembre de 2015. «¿Estamos aquí por una llamada, o porque desde antes de que se le invistiese habían prometido no dejarle gobernar?», preguntó a la cámara el consejero legal de la Casa Blanca Pat Cipollone.

Frente a los que se preguntan por qué no dejar que sea el pueblo americano el que le juzgue en las urnas por presionar a Ucrania para que investigase a su rival político, los demócratas insisten en que si no intervienen ahora el juicio de noviembre tampoco será justo. Según su teoría, lo que Trump intentaba era lograr que un gobierno extranjero manchara la reputación del ex vicepresidente Joe Biden, uno de los favoritos para enfrentarse a él. Biden, paradójicamente, obtiene ventaja con la celebración del juicio, ya que tres de sus cuatro rivales más fuertes son senadores demócratas que, desde este martes, están obligados a quedarse sentados en la Cámara Alta hasta que termine el juicio, en lugar de hacer campaña en Iowa y New Hampshire.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios