Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Trump, acompañado por Paul Ryan y otros legisladores, celebra el rechazo al Obamacare.
La Cámara baja de EE UU elimina el Obamacare

La Cámara baja de EE UU elimina el Obamacare

La iniciativa ahora será enviada al Senado, también bajo las riendas republicanas, donde se esperan importantes modificaciones antes de ser sometida a voto la próxima semana

colpisa / afp

Viernes, 5 de mayo 2017, 08:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Cámara de Representantes del Congreso estadounidense ha aprobado un proyecto de ley que elimina y sustituye al sistema de seguros médicos privados vigente desde 2010 y conocido como Obamacare, en la primera gran victoria de Donald Trump. Los legisladores del partido Republicano han logrado 217 votos para aprobar el controvertido proyecto de ley, con apenas un solitario voto más de los 216 necesarios en esta Cámara que dominan desde hace siete años. Nada menos que 20 legisladores republicanos han votado contra el proyecto, junto a la esperada resistencia de los 193 integrantes del bloque del partido Demócrata.

La iniciativa ahora será enviada al Senado, también bajo las riendas republicanas, donde se esperan importantes modificaciones antes de ser sometida a voto la próxima semana. "Tendremos una victoria increíble cuando pasemos por el Senado", ha dicho Trump en los jardines de la Casa Blanca, rodeado por los legisladores republicanos que luego de votar fueron a posar para fotografiarse con el mandatario. Trump ha afirmado que el sistema Obamacare "está muerto, esencialmente está muerto". "Vamos a terminarlo y vamos a seguir haciendo muchas otras cosas", ha prometido. El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Paul Ryan, ha celebrado "un gran día". "Pero es apenas el primer paso de un proceso. Un primer paso muy importante. Todavía tenemos mucho trabajo por delante para que esto sea una ley", ha añadido.

La eliminación y sustitución del Obamacare fue una de las más controvertidas promesas de Trump durante la campaña electoral, repetida por doquier por el magnate pero sin que nunca presentara una alternativa concreta al sistema impulsado por su antecesor Barack Obama. En marzo, la Casa Blanca llegó a enviar un proyecto de ley al Congreso pero la iniciativa dividió al partido Republicano, ya que un sector ultra conservador consideró que no se apartaba lo suficiente del Obamacare. Ante el inminente hundimiento del proyecto, el gobierno lo retiró de la agenda e inició un esfuerzo para unificar al partido y elaborar un nuevo texto, que este jueves resultó aprobado apretadamente en la Cámara de Representantes.

La retirada del proyecto de ley de la agenda del Congreso había representado para Trump el más grave tropiezo en sus relaciones con el Poder Legislativo hasta ese momento. Finalmente, después de incontables negociaciones, la dirigencia republicana ha logrado convencer a dos legisladores indecisos y de esa forma ha conseguido los votos que le faltaban para aprobar el proyecto de ley. Por ello, este jueves en el jardín de la Casa Blanca Trump ha felicitado a Ryan por la forma en que coordinó la elaboración del proyecto, que además ha ayudado a reconstruir la unidad partidaria. "Hemos desarrollado una relación. Esto realmente ha unificado al partido Republicano. Cuando nos reunimos en torno de un gran plan, el proceso unificó al partido", ha afirmado el mandatario. Trump precisa urgentemente de esa unidad partidaria para garantizar la aprobación de su propuesta de reforma del sistema fiscal.

Por su parte, la jefa del bloque demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, ha dicho que el proyecto de ley "es un recorte de los impuestos a los más ricos, en detrimento de los más pobres. Es un día triste". El legislador demócrata John Conyers ha sido todavía más enfático: "Si adoptamos esta ley, hay gente que se va a morir".

Un informe elaborado por la propia Oficina de Presupuestos del Congreso (no partidista), publicado en marzo, había estimado que la reforma del sistema de seguros médicos propuesta por el partido Republicano dejaría unas 14 millones de personas sin cobertura de salud en 2018. En general, las críticas al nuevo modelo se centran en el hecho de que para reducir el coste de los planes de atención médica se redujeron también las enfermedades que están cubiertas. El senador demócrata y exaspirante presidencial Bernie Sanders ha afirmado en una nota que el plan aprobado en la cámara de Representantes incluye enormes recortes de impuestos. "Se trata de una enorme transferencia de dinero de los trabajadores estadounidenses hacia los más ricos", ha denunciado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios