Borrar
Donald Trump.
La prioridad de Trump si es presidente de EE UU será derogar el acuerdo nuclear con Irán

La prioridad de Trump si es presidente de EE UU será derogar el acuerdo nuclear con Irán

"Es catastrófico para América, para Israel y para Oriente Medio", insiste el favorito en las primarias republicanas, quien ha aprovechado un discurso para criticar a Obama por este pacto suscrito el pasado 14 de julio

COLPISA / AFP

Martes, 22 de marzo 2016, 01:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El aspirante a presidente de Estados Unidos Donald Trump ha declarado que la prioridad en política exterior en caso de llegar a la Casa Blanca será derogar el discutido acuerdo nuclear con Irán.

"Mi prioridad número uno es desmontar el desastroso acuerdo con Irán", ha dicho el aspirante favorito en las primarias republicanas en una conferencia ante el grupo de lobby pro-israelí estadounidense AIPAC (Comité de Asuntos Públicos Israelo-estadounidense). "Este acuerdo es catastrófico para América, para Israel y para Oriente Medio", ha insistido Trump, quien ha criticado al presidente demócrata Barack Obama porque, con la firma de este acuerdo, "tal vez hizo la peor cosa que jamás haya podido ocurrirle a Israel".

El acuerdo con Irán suscrito el pasado 14 de julio y que buscaba poner fin a las actividades nucleares de Teherán garantizando la naturaleza estrictamente civil de su programa fue calificado como histórico por el Gobierno de Obama y por su secretario de Estado, John Kerry.

El texto provocó tensiones de Washington con algunos de sus aliados históricos, entre ellos Israel pero también Arabia Saudí. "Vamos a desmantelar la red mundial terrorista de Irán que es imponente y poderosa, pero no más poderosa que nosotros", yha agregado en su intervención el favorito entre los aspirantes republicanos, que ha sido calurosamente aplaudido por el auditorio en varias ocasiones cuando se ha referido a Irán y a Obama, que dejará la Casa Blanca el 20 de enero de 2017.

Irán siempre ha negado que buscara dotarse de un arma nuclear y asegura que sus misiles no están concebidos para llevar un arma de este tipo. Sin embargo, Estados Unidos y los países de la región, entre ellos las monarquías del Golfo e Israel "están preocupadas" por las capacidades de Irán en materia de misiles balísticos. Los pasados 8 y 9 de marzo Irán efectuó varias pruebas de misiles balísticos con carácter "disuasivo", desatando críticas y condenas internacionales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios