Borrar
Ashton Carter, secretario de Defensa de EE UU.
El Pentágono incrementará sus fondos para combatir al Estado Islámico y disuadir a Rusia

El Pentágono incrementará sus fondos para combatir al Estado Islámico y disuadir a Rusia

EE UU gastará 7.500 millones de dólares en 2017 para luchar contra el grupo terrorista y otros 3.400 millones para hacer frente a la beligerancia de Moscú

COLPISA / AFP

Martes, 2 de febrero 2016, 15:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Estados Unidos ha anunciado este martes un gran aumento en su presupuesto militar en 2017 para reforzar su ofensiva contra el grupo Estado Islámico (EI) y disuadir la "agresión" de Rusia, ha informado el secretario de Defensa, Ashton Carter.

"Porque estamos acelerando la campaña" contra el Estado Islámico, el Pentágono "está respaldando eso en nuestro presupuesto con un total de 7.500 millones de dólares en 2017, un 50% más que en 2016", ha dicho Carter en un discurso en Washington.

En 2017, el presupuesto también prevé cuadriplicar a 3.400 millones de dólares los fondos para reforzar a las fuerzas estadounidenses en Europa para disuadir la "agresión" de Rusia, ha detallado el también jefe del Pentágono. "Estamos reforzando nuestra postura en Europa para respaldar a nuestros aliados de la OTAN para enfrentar la agresión de Rusia", ha añadido.

El presupuesto total para 2017 será de 582.700 millones de dólares, ha apuntado Carter, quien ha mostrado cifras que superan por mucho las de cualquier otro país y exceden los gastos de defensa de los ocho más grandes ejércitos del mundo juntos. "Eso financiará muchas cosas. Más rotación de fuerzas en Europa, más entrenamiento y ejercicios con nuestros aliados, más equipo de guerra pre-posicionado, y mejoras en infraestructura", ha resaltado.

Tecnologías futuristas

El aumento en la financiación, cuyos detalles completos serán presentados el próximo martes, permitirá continuar con la aceleración de la ofensiva contra el Estado Islámico. "Esto será crucial cuando la actualización de la campaña militar de la coalición tome forma", ha comentado Carter.

En 18 meses de ofensiva aérea contra el grupo yihadista en Irak y Siria se han comenzado a agotar las reservas de municiones de Estados Unidos, por lo que prevé comprar unas 45.000 bombas guiadas por láser o GPS y otras municiones inteligentes por 1.800 millones de dólares.

"Recientemente hemos golpeado al Estado Islámico con tantas bombas inteligentes guiadas y GPS y cohetes guiados por láser que estamos comenzando a quedarnos sin los que usamos más contra los terroristas", ha dicho Carter.

El secretario de Defensa también ha indicato que Estados Unidos continuará invirtiendo en tecnologías futuristas como el cañón de riel, que puede disparar proyectiles a una velicidad masiva, y enjambres de microdrones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios