Borrar
Varios agentes dan la espalda a De Blasio.
Decenas de policías vuelven a dar la espalda al alcalde de Nueva York

Decenas de policías vuelven a dar la espalda al alcalde de Nueva York

Bill de Blasio recibe de nuevo el agravio de los agentes durante su discurso en el funeral de su compañero asesinado, el detective Wenjian Liu

efe

Domingo, 4 de enero 2015, 19:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Pese a las advertencias del jefe de la Policía de Nueva York, decenas de agentes volvieron hoy a darle la espalda al alcalde de la ciudad, Bill de Blasio, durante su discurso en el funeral de su compañero el detective Wenjian Liu, asesinado el 20 de diciembre por el afroamericano Ismaaiyl Brinsley.

Mientras De Blasio pronunciaba su discurso, los agentes repitieron el gesto de agravio que le dedicaron el sábado de la semana pasada en el funeral del otro agente asesinado, Rafael Ramos.

De Blasio hizo ayer acto de presencia por sorpresa en el velatorio después de que del jefe de policía de Nueva York, William Bratton, emitiera un comunicado interno en el que recordaba a sus subalternos que "el funeral de un héroe es un momento de aflicción, no de queja", y entonces ningún agente mostró su repulsa. "No es un mandato y no amenazo con expedientes disciplinarios", indicó Bratton en el comunicado, "pero les recuerdo que cuando visten el uniforme de este departamento, se comprometen con la tradición, el honor y la decencia que conlleva".

Sin embargo, hoy algunos agentes desoyeron las recomendaciones de su jefe, puesto que, según los sindicatos de policía, el apoyo del alcalde a las manifestaciones contra la brutalidad policial favoreció el clima de crispación que llevó a Brinsley a asesinar a los dos policías como venganza por la muerte de Eric Garner y Michael Brown, de raza negra, a manos de policías de raza blanca.

En su discurso, De Blasio, además de señalar la trayectoria ejemplar de Liu como un "sueño americano" y agradecerle "servir y hacer más segura la ciudad que amaba", Nueva York, llamó a recuperar el espíritu de conciliación y armonía que caracteriza a una de las ciudades más cosmopolitas del mundo. "Siempre ha habido tiempos en que esa armonía era retada. En las últimas semanas así ha sucedido", dijo De Blasio. "Volvámonos a dedicar a esas tradiciones neoyorquinas de mutuo entendimiento y armonía", concluyó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios