Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Tanques surcoreanos K1A1 circulan por una carretera en Paju.
Pyongyang agita la tensión con imágenes de nuevos ensayos con misiles

Pyongyang agita la tensión con imágenes de nuevos ensayos con misiles

Corea del Norte arremete contra la decisión de Seúl de retomar las retransmisiones de propaganda en la frontera, una medida que empuja a los países rivales "al borde de la guerra"

colpisa / agencias

Sábado, 9 de enero 2016, 09:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Corea del Norte ha difundido este sábado un vídeo sin fecha sobre un supuesto test de un misil balístico lanzado desde un submarino (SLBM), tres días depués de haber afirmado que había probado con éxito una bomba de hidrógeno.

El vídeo difundido por la televisión oficial norcoreana muestra al líder Kim Jong-un a bordo de un navío militar mientras observa un misil que surge del mar y comienza a ganar altura tras encender el motor propulsor.

Medios de comunicación surcoreanos apuntan que el vídeo es un montaje de imágenes del tercer test de SLBM de Corea del Norte, efectuado en diciembre de 2015 en el mar de Japón, y de un test de misil Scud efectuado en 2014.

En mayo de 2015, Corea del Norte anunció por primera vez que había efectuado con éxito el disparo de un misil desde un submarino. En esa ocasión los medios oficiales publicaron una foto de Kim señalando el misil en el momento en que surgía del fondo del mar. Un segundo disparo de prueba de un SLBM tuvo lugar en noviembre pasado frente al puerto de Wonsan, sudeste del país, pero al parecer no fue exitoso.

Responsables militares surcoreanos afirman que Corea del Norte continúa desarrollando un programa de misiles lanzados desde submarinos, una técnica que, de ser dominada, aumentaría la amenaza nuclear de norcoreana. Varias resoluciones de las Naciones Unidas prohíben a Corea del Norte desarrollar misiles balísticos y actividades nucleares con fines militares.

"Al borde de la guerra"

Mientras tanto, el responsable del departamento de propaganda del Partido de los Trabajadores de Corea del Norte, Kim Ki Nam, ha criticado a Corea del Sur por retomar las retransmisiones de propaganda en la frontera, medida que empuja a los países rivales "al borde de la guerra".

"Celosos por el éxito de la prueba de nuestra primera bomba de hidrógeno, Estados Unidos y sus seguidores están llevando la situación (en la península) al borde de la guerra", ha asegurado Kim durante una intervención en una concentración este viernes, "anunciando haber retomado sus emisiones psicológicas y los bombardeos estratégicos".

El Ejército de Corea del Sur reinició este viernes a primera hora las emisiones de propaganda en la frontera, tan sólo dos días después del ensayo nuclear llevado a cabo por Pyongyang, y que levantó la ira de Estados Unidos y China. Sin embargo, Washington aún duda de que se trate, realmente, de una bomba de hidrógeno.

La última vez que Corea del Sur encendió sus altavoces para retransmitir propaganda en la frontera, en agosto de 2015, provocó un intercambio de fuego de artillería entre los rivales de la península.

Primera respuesta

Los medios estatales han publicado imágenes de la concentración en la que ha hablado Kim Ki Nam, en la que parecen haberse reunido miles de personas en Pyongyang portando signos propagandísticos que glorifican a Kim Jong-un, cuyo cumpleaños también fue el viernes.

Los comentarios de Kim, en línea con la habitual retórica propagandística del Norte, ha sido la primera respuesta oficial por parte de Pyongyang a las retransmisiones de propaganda por parte de Seúl, a las que considera "insultantes". En ellas, que resuenan desde los muros de altavoces desplegados en once ubicaciones a lo largo de la militarizada frontera, suenan críticas contra el régimen de Pyongyang y canciones de música popular coreana. Como respuesta, Corea del Norte hizo lo mismo y ambos se han embarcado en una 'guerra' propagandística en los límites de sus territorios.

Una fuente del Ejército surcoreano ha indicado que, tras el ensayo termonuclear, Estados Unidos y Corea del Sur han debatido el despliegue de armas estratégicas estadounidenses en la península, aunque no se han dado detalles del mismo. Los medios aseguran que podría tratarse de bombarderos tipo B-2 y B-52, así como un submarino propulsado con energía nuclear.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios