Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de abril, en Extremadura?
Servicios de emergencia desalojan a uno de los heridos.
El ataque de los talibán a una base militar deja al menos 30 muertos en Pakistán

El ataque de los talibán a una base militar deja al menos 30 muertos en Pakistán

Las Fuerzas de Seguridad continúan la búsqueda de insurgentes en los alrededores de las instalaciones

efe

Viernes, 18 de septiembre 2015, 11:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Al menos 16 personas que rezaban en una mezquita, un militar y trece talibanes han muerto este viernes en el ataque con disparos a una base de las Fuerzas Aéreas de Pakistán (PAF, en inglés) cerca de la localidad norteña de Peshawar, según han informado fuentes oficiales.

El ataque ha ocurrido a primera hora de este viernes en un campamento de la PAF en el área de Badaber, ha escrito el director general de la oficina de relaciones públicas del Ejército (ISPR, en inglés), Asim Bajwal, en su cuenta oficial de Twitter, que ha ido elevando el número de víctimas en sucesivas actualizaciones.

Bajwal no ha aclarado si las 16 personas que han perdido la vida en la mezquita eran civiles o militares, al revelar solo la identidad del capitán muerto, Asfandyar, que "abrazó el martirio liderando sus tropas y luchando valientemente". El director del ISPR ha señalado que tres helicópteros han participado en las labores de evacuación de los heridos, cuyo número se ha situado en diez en sus primeras publicaciones.

Los insurgentes han atacado la base militar por dos puntos diferentes, precisó Bajwal, quien ha asegurado que los tiroteos habían cesado, aunque las fuerzas de seguridad continuaban con el rastreo de la zona en busca de algún posible talibán que pudiera permanecer oculto. "El mecanismo de reacción fue muy rápido", se ha felicitado el director general del ISPR en uno de sus primeros tuits.

El superintendente de la Policía de Peshawar, Shakir Bangash, ha explicado que las fuerzas de seguridad "han acordonado todo el área", y ha confirmado que prosiguen las operaciones de búsqueda de insurgentes en los alrededores. Por su parte, el primer ministro paquistaní, Nawaz Sharif, ha condenado "de manera rotunda el ataque terrorista" a través de un comunicado, y ha añadido que los militares poseen "el total apoyo de la nación" y que "pronto todas las redes terroristas serán eliminadas de Pakistán".

La frontera con Jyber

Muhamad Jurasani, un portavoz del principal grupo talibán del país, el TTP, ha reivindicado el ataque perpetrado por "una unidad insurgente" contra las Fuerzas Aéreas de Pakistán en la zona de Badaber y ha concretado que en el ataque los talibanes habían matado a 50 militares paquistaníes, aunque los insurgentes suelen dar información sesgada sobre el alcance de sus acciones.

Badaber es fronteriza con la región de Jyber, donde en octubre el Ejército paquistaní inició una ofensiva contra los insurgentes que se sumó a otra lanzada en junio de 2014 en el área tribal de Waziristán del Norte, la operación "Zarb-e Azb" (Afilado y cortante).

Al menos 3.500 insurgentes y 300 miembros de las fuerzas de seguridad paquistaníes han muerto en esa campaña, según datos oficiales. El diciembre pasado, como venganza por estas operaciones, se produjo un ataque reivindicado por el TTP, que causó 151 muertos, entre ellos 125 niños, en una escuela de Peshawar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios