Borrar
Directo Directo | La Veracruz de Badajoz también suspende su salida en procesión
La planta atómica de Sendai.
Japón pone en marcha su primer reactor tras dos años de apagón nuclear

Japón pone en marcha su primer reactor tras dos años de apagón nuclear

La mayoría de los ciudadanos se opone a la medida por miedo a un desastre como el de Fukushima

COLPISA/AFP

Martes, 11 de agosto 2015, 07:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Japón ha reactivado este martes un reactor nuclear por primera vez en casi dos años, pese a que aún hay una gran oposición en el país nipón, así como una gran preocupación, a raíz de la catástrofe en el complejo de Fukushima, causado por el fuerte terremoto y posterior tsunami de marzo de 2011.

De esta forma, el reactor 1 del complejo de Sendai -operado por la empresa Kyushu Electric Power Co.-, ubicado en la prefectura de Kyushu (sur), se ha convertido en la primera unidad en ser reactivada bajo un conjunto de normas más estrictas impuestas después del colapso de tres reactores de la central de Fukushima.

El primer ministro japonés, el pronuclear Shinzo Abe, ha declarado que deseaba el reinicio del reactor con la adopción de todas las medidas de seguridad, que "deben ser la primera prioridad".

El gobierno conservador abogaba por reactivar el sector nuclear por cuestiones económicas, entre otras, visto el costo de la energía importada. Japón ha registrado desde 2011 importantes déficits comerciales, en gran parte a causa del aumento de la factura de los hidrocarburos importados para alimentar las centrales térmicas.

El equipo de Abe argumenta también que las empresas frenan su actividad y que el uso extensivo de las centrales térmicas impide adoptar objetivos ambiciosos con respecto a las emisiones de CO2 y otros gases de efecto invernadero. "Es una etapa necesaria", ha dicho el ministro de Industria, Yoichi Miyazawa, citado por los medios. "Esto contribuirá a una alimentación estable", ha celebrado por su parte el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Japón, Akio Mimura.

Cinco reactores desmantelados

Japón contaba con 54 reactores explotables antes de la destrucción de seis unidades de la central de Fukushima. De los 48 restantes, al menos cinco deben ser desmantelados.

Frente a la decisión gubernamental, una mayoría de la población cuestiona la pertinencia de esta reactivación calificada de "error" por Naoto Kan, primer ministro en el momento del accidente de Fukushima. Tras esta catástrofe, Kan se convirtió en uno de los principales opositores a la energía nuclear, al igual que varios de sus predecesores como Junichiro Koizumi (2001-2006), mentor de Abe.

Unas 200 personas, entre ellas Kan y procedentes de varias regiones de Japón con plantas nucleares, protestaron frente a las puertas de la central de Sendai al grito de: "Contra las reactivaciones", según la cadena pública NHK.

Para esta noche está prevista una manifestación frente a la residencia del primer ministro en Tokio. "El accidente de Fukushima todavía no está resuelto ni todas las causas dilucidadas. Entonces, ¿por qué reactivar un reactor?", se preguntaba frente a las cámaras en Sendai una habitante de la prefectura de Fukushima.

El reactor en cuestión, que inicialmente comenzó a funcionar en julio de 1984, fue apagado el 10 de mayo de 2011 para su ciclo de mantenimiento regular, que dura entre tres y cuatro meses. No obstante, no fue reactivado debido a la decisión de las autoridades de instaurar normas de seguridad más severas tras el desastre en la central de Fukushima de marzo de 2011, consecutivo al maremoto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios